Gasol podría abandonar temporalmente la selección después de la final de los Juegos

Pau Gasol, la gran estrella de España en los Juegos Olímpicos de Pekín.
Pau Gasol, la gran estrella de España en los Juegos Olímpicos de Pekín.
20MINUTOS.ES/Agencias

José Manuel Calderón, base de la selección española, asistirá a la final de los Juegos contra los Estados Unidos desde el banquillo por lesión y, además, puede que el partido por el oro de Pekín abra un paréntesis en la presencia de Pau Gasol dentro del equipo nacional y pueda suponer el adiós de Aíto como seleccionador nacional-

Pau Gasol, que se perdió la final del Mundial 2006 por una lesión de tobillo, sí que jugará por el oro olímpico ante los estadounidenses, pero puede que el envite por el primer peldaño del escalafón olímpico abra un paréntesis en la participación del jugador de los Lakers con el equipo nacional.

"Hay que darle tiempo al tiempo. Todavía no sé lo que haré, pero al Europeo de Polonia igual voy como comentarista de televisión", dijo el jugador de los Lakers, que necesita un respiro por la acumulación de encuentros que soporta y no pierde de vista el Mundial de Turquía 2010, donde España defenderá la medalla de oro conquistada en Japón 2006.

Gasol ya sabe lo que es vivir un campeonato desde la banda, puesto que en el Europeo de Belgrado no jugó por decisión propia y fue comentarista de Televisión Española.

Los jugadores que militan en la NBA, no sólo de la selección española, sino de todos los países, tienen una tarea complicada para encontrar el equilibrio entre satisfacer al club que les paga -muy bien en la mayoría de los casos-, sus necesidades físicas y el deseo de jugar para su país.

Gasol ha sido pilar básico en los éxitos de España, que suma tres finales consecutivas (Mundial 2006, Europeo 2007 y Pekín 2008), y decida lo que decida, tiene garantizada la medalla de plata a falta del encuentro contra los Estados Unidos, que en la primera fase derrotaron al equipo dirigido por Aíto García Reneses por 119-82.

Aíto también podría dejar la selección

El seleccionador nacional, Aíto García Reneses, también podría abandonar el cominado español después de la final de los Juegos Olímpicos pese al gran papel del equipo en Pekín.

Según informa elmundo.es, el técnico madrileño ya tiene decidido dejar la selección y su destino sería ir a Unicaja Málaga, equipo para el que también había sonado su predecesor en el puesto, Pepúi Hernández.

Una clausula en el contrato de Aíto permite que cualquiera de las dos partes rescinda el contrato hasta un mes después del final de cada campeonato, por lo que esto no supondría nungún problema.

Calderón, baja para la final

La lesión de Calderón se produjo ante Crocia. El base de los Raptors de Toronto hizo "un estiramiento brusco en el partido de cuartos. Después de esperar se ha confirmado una rotura fibrilar del adductor largo de la pierna derecha y del músculo gracilis, lesión que le impide competir y que necesita dos o tres semanas de recuperación", explicó el médico de la selección española, Delfín Galiano.

El doctor Galiano ha enviado "un resumen de la exploración" a los Raptors y volverá a examinar al jugador dentro de una semana y media o dos semanas en Sevilla. Calderón, por tanto, se pierde la final "algo que, en un primer momento, le dejó abatido, pero ahora se ha dado cuenta de que puede ayudar al equipo desde el banquillo con otros detalles", aseguró Galiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento