Garbiñe Muguruza: "Realmente quiero ser la mejor del mundo"

  • La tenista hispano-venezolana, una de las sensaciones del circuito femenino, acaba 2014 en el 20 del ránking WTA, el mejor puesto de su breve carrera.
  • "Creo que podría ser la esperanza del tenis español. Estoy demostrando que tengo nivel para estar arriba y que la gente me considere me motiva mucho".
  • Ha elegido a España para jugar la Copa Federación: "Tuvo mucho peso el tema deportivo, pero también el personal. Me siento muy cómoda en este país".
  • Sobre el lío de la Davis y Gala León, "a ella no la conozco, pero creo que todo ha pasado porque es novedad; el tiempo demostrará si vale para el puesto".
Garbiñe Muguruza, en acción durante un partido.
Garbiñe Muguruza, en acción durante un partido.
GTRES

Con los pies en la tierra, pero siempre soñando. Soñando con el tenis, porque ahora reconoce que solo vive por y para la raqueta. Garbiñe Muguruza acaba 2014 como la vigésima tenista del mundo, su mejor puesto hasta la fecha. Es una de las tenistas del momento y representa el resurgimiento del tenis femenino español, tras el vacío que dejó la época dorada de Arantxa y Conchita. Gabiñe ha elegido representar a España a nivel internacional en lugar de a Venezuela. "Pesó el tema deportivo", asegura la tenista de 21 años. Pero también el corazón. Acompañada de su familia, este país la acogió a los 6 años para que sus hermanos y ella pudieran realizarse como tenistas.

Top 20 del ránking WTA con 21 años. ¿Se siente la gran esperanza del tenis femenino español?

Creo que podría serlo. Estoy demostrando que tengo nivel para estar arriba y que la gente me diga eso, que soy la gran esperanza, me motiva mucho.

¿Y una de las grandes promesas a nivel mundial?

También. De mi generación, seremos dos o tres, como mucho, las que estamos ahí intentando ocupar los puestos top. Ese es el objetivo.

¿Cuál es el objetivo que se marca tras este buen año?

¿Realmente? Ser número uno. Cuando me levanto cada mañana, digo 'quiero ser la mejor', y lo intentaré hasta que no dé más de mí. Ese es el objetivo a largo plazo. A corto, prepararme bien, estar en perfecto estado físico, porque siempre he tenido alguna lesión, e intentar escalar cada año un poquito más en el ránking.

¿Cuál es su superficie preferida?

No tengo una pista predilecta. Siempre me ha gustado la pista dura y rápida, aunque no puedo negar que se me da bien la tierra batida.

Eligió representar a España a nivel internacional. ¿Qué influyó en su decisión?

La parte deportiva tuvo gran peso, porque Conchita Martínez me ha ayudado siempre y me ha facilitado mucho las cosas. Además, influye mucho la parte personal, que todo mi entorno sea de aquí. Siempre me he sentido muy bien acogida.

¿Qué es lo que le gusta más de nuestro país?

Me siento muy identificada con la gente, me gusta la forma de vivir y su gente. Me siento cómoda en España.

¿Cómo es Garbiñe fuera de las pistas?

Es alegre, inquieta y extrovertida. Y muy, muy curiosa.

¿Y qué sueños tiene?

(Tras unos segundos pensado) ¡Me has hecho una pregunta muy interesante! Es que todos los sueños que tengo son relacionados con el tenis. De momento, mi vida es solo tenis. Ya tendré tiempo más adelante para otras cosas.

Su familia se mudó a España por su afición al tenis...

Nos vinimos por mis hermanos, más que por mí. Ellos son más mayores que yo. El tenis nos trajo a España, porque aquí es un deporte más potente que en Venezuela.

¿Sigue jugando con sus hermanos?

No, porque son bastante mayores. Me sacan 10 y 11 años, respectivamente. Yo empecé a jugar con ellos a los 6. Cuando cogí nivel y ellos ya no jugaban tanto, sí jugábamos. Pero ahora ya no me quieren ni ver porque les gano.

¿Qué opina del lío de la Davis y Gala León?

A ella no la conozco personalmente. Creo que todo ha pasado porque es novedad, ya que nunca ha habido una mujer en ese puesto y hay mucha gente que podría estar ahí. Pero eso no tiene que ver para que sea válida o no. Lo importante es que esa persona que entra sea capaz de coordinar y motivar a un grupo de jugadores y les haga jugar bien. La elección no tiene que ser a dedo. Ya se demostrará, con el tiempo, si vale o no vale.

¿Comprende la situación de los jugadores con la Davis?

Es complicado. A los tenistas siempre nos duele algo y tenemos un calendario a tope y eso hace que elijamos los torneos que queremos jugar. Realmente, los jugadores no van a la Davis porque no pueden. Pero para eso está el capitán, para elegir a los que tienen que ir.

¿Qué pasa con la deportista española este año que lo ganan todo?

Tenemos una generación muy buena, cada vez hay más gente que hace deporte, más chicas... De todas formas, son épocas. O no hay nadie, o hay veinte.

BIO Garbiñe Muguruza (Guatire, Venezuela, 8 de octubre de 1993), es una tenista con doble nacionalidad española y venezolana. Actualmente ocupa el puesto 20 de la clasificación WTA. En dobles ha llegado hasta el puesto 15. En su carrera ha ganado un título WTA individual y tres en dobles y a nivel ITF ha ganado siete torneos individuales y uno en dobles. Representará a España a nivel internacional en torneos como la Fed Cup o los Juegos Olímpicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento