Garbiñe Muguruza, en los cuartos de final de Roland Garros
La tenista española Garbiñe Muguruza devuelve una bola a la checa Lucie Safarova durante el partido de cuartos de final de Roland Garros que ambas disputaron en París, Francia, el 2 de junio de 2015. EFE / IAN LANGSDON

La checa Lucie Safarova se impuso a la española Garbiñe Muguruza por 7-6 (3) y 6-3, para lograr por primera vez en su carrera las semifinales de Roland Garros.

La última vez que una española alcanzó las 'semis' fue en 2000: Arantxa y Conchita lo lograronLa española cedió en la misma ronda que el año pasado cuando se despidió de este torneo ante la rusa Maria Sharapova.

La caraqueña no pudo así superar su techo en un Grand Slam y convertirse en la primera española en clasificarse para semifinales de Roland Garros desde que en 2000 lo hicieran Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez.

Safarova, por su parte se enfrentará en la penúltima ronda de este torneo contra Ana Ivanovic, que derrotó a la ucraniana Elina Svitolina por 6-3 y 6-2.

La serbia se había convertido en la primera semifinalista del cuadro femenino torneo parisino, logrando paralelamente su mejor clasificación en un torneo de Grand Slam desde que precisamente lograse su victoria en Paris 2008.

Wawrinka apea a Federer y ya está en 'semis'

El suizo Stan Wawrinka aplastó este martes a su compatriota Roger Federer en cuartos de final de Roland Garros, por 6-4, 6-3 y 7-6 (4) en 2 horas y 9 minutos, y se clasificó por primera vez para las semifinales de este Grand Slam.

Federer, con problemas en un dedo de su mano derecha, jugó muy mermado contra WawrinkaVisiblemente disminuido físicamente, atendido durante el segundo set por el fisio, debido a un problema en un dedo de su mano derecha, Federer apenas opuso resistencia ante un Wawrinka que progresó con respecto a sus anteriores duelos en París y completó una gran actuación.

El partido se desarrolló en sentido único, con un Wawrinka que dictó su ley desde el principio hasta el final, y que logró la tercera victoria contra su compatriota en 19 duelos, la primera desde la final de Montecarlo del año pasado.

En una jornada marcada por el viento, más persistente en la pista Suzanne Lenglen, la segunda más grande de Roland Garros, Federer se quedó a las puertas de jugar sus octavas semifinales de París.

Eliminado el año pasado en octavos por el letón Ernests Gulbis, el número dos del mundo no podrá sumar su victoria 18 en un Grand Slam. Además, se quedó a las puertas de jugar las semifinales de un grande y sumar 37 actuaciones en esa fase.