Garbiñe Muguruza
La tenista española Garbiñe Muguruza EFE

La tenista española Garbiñe Muguruza, número 59 de la clasificación mundial, ha sido intervenida con éxito este jueves para solucionar una osteocondritis de astrágalo en el tobillo derecho que le mantendrá de baja hasta principios de la próxima temporada. Las molestias de la jugadora, quien en octubre cumplirá 20 años, arrancaron durante su participación en el torneo de Florianópolis (Brasil).

Tomamos la decisión pensando en el futuro; para evitar problemas más serios a medio plazo

La operación ha corrido a cargo del doctor Juan Carlos Monllau y la misma, que ha consistido en limar parte del tejido óseo por debajo del cartílago articular así como la extirpación del astrágalo, se ha prolongado durante menos de una hora y media. "Estamos muy contentos con la operación. El doctor Monllau nos dijo que todo había ido muy bien y espero poder empezar la rehabilitación muy pronto", ha dicho la tenista que no podrá apoyar el pie en las tres próximas semanas.

Si todo va según el plan de rehabilitación previsto, la recuperación dará comienzo a mediados de agosto y no se espera que vuelva a competir hasta la temporada 2014. Durante este tiempo, Garbiñe Muguruza volverá a pasar por el quirófano el próximo martes para operarse el tabique nasal y resolver algunos problemas de respiración que viene arrastrando.

La tenista ha realizado una brillante temporada que se ha visto truncada por la necesidad de pasar por el quirófano. "Tomamos la decisión pensando en el futuro; para evitar problemas más serios a medio plazo", ha comentado Alejo Mancisidor, entrenador de Muguruza.

La tenista ha completado seis meses brillantes. Arrancó el año como 104 de la clasificación mundial y el próximo lunes aparecerá cerca del puesto 55 del mundo tras su buena actuación en su primera participación en Wimbledon. En estos seis meses ha derrotado a varias jugadoras entre las 25 mejores de la clasificación como Caroline Wozniacki, Dominika Cibulkova, Ekaterina Makarova y Anastasia Pavlyunchenkova.