PyeongChang 2018
Turistas surcoreanos posan en los aros olímpicos instalados en la playa de la ciudad de Gangneung, capital del hielo durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018. EFE

Tiene mar, tiene playa y es uno de los principales destinos veraniegos para los turistas surcoreanos, pero la ciudad de Gangneung es también uno de los epicentros de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018.

La razón es que esta ciudad de 230.000 habitantes junto al mar de Japón se ha convertido en la capital del hielo durante la cita olímpica porque acoge todas las pruebas que se disputan bajo techo sobre la gélida superficie.

La relación de Gangneung con el hielo no es nueva porque la ciudad ya acogió en 2005 el Campeonato de los Cuatro Continentes de Patinaje Artístico, sin embargo, para la cita olímpica ha estrenado unos espectaculares recintos deportivos que se encuentran en el llamado Parque Olímpico de Gangneung, situado en el barrio de Gyo-dong.

Uno de los centros más destacados es el Gangneung Ice Arena, un moderno palacio de hielo con capacidad para 12.000 espectadores, cuya construcción ha costado 85 millones de dólares. Este recinto deportivo cuenta con dos pistas de hielo y un sistema de refrigeración respetuoso con el medio ambiente. Acoge todas las pruebas de patinaje artístico y las de velocidad en pista corta.

El otro flamante palacio de hielo es el Gangneung Hockey Centre, con capacidad para 10.000 espectadores y que es el hogar del hockey sobre hielo durante los Juegos de Invierno.

Y no se queda atrás en cuanto a espectacularidad el Gangneung Oval, una gran óvalo de hielo para la práctica del patinaje de velocidad con 8.000 asientos en las gradas. Se estrenó en 2017 para acoger el Campeonato del Mundo de patinaje de velocidad y en Pyeongchang acogerá las pruebas de larga distancia de esta disciplina.

Algo más modesto es el Gangneung Curling Centre, sede de las pruebas olímpicas de curling. Se trata de un polideportivo multiusos construido en los años 90, que ha sido renovado para los Juegos y que tiene capacidad para 3.500 espectadores.

Además de estos recintos deportivos, la ciudad acogerá también una parte de la Villa Olímpica.