Nano
Nano intenta marcharse en velocidad ante un ecuatoriano. (Efe) Efe

La selección de Galicia no pudo lograr la segunda victoria consecutiva, después de su regreso como combinado autonómico el año pasado ante Uruguay, y firmó un empate 1-1 ante la selección de Ecuador, octavofinalista en el Mundial de Alemania.

El combinado dirigido por el tándem Fernando Vázquez-Arsenio Iglesias, pese a llevar el peso del partido, no pudo pasar de la igualada ante los ecuatorianos, que se adelantaron en el marcador con un golazo de Renato Calle.

El partido comenzó con mucho ritmo, con ambos equipos buscando la portería contraria lo más rápido posible, pero esas mismas prisas provocaron muchas imprecisiones en los pases.

Sin embargo, eso no impidió que a los cinco minutos de juego Ecuador gozara de una doble oportunidad para conseguir el primer tanto de la noche, primero en un remate de Perlanza y después de Saritama, pero el portero del Real Madrid Diego López lo evitó con dos espectaculares intervenciones.

Los cambios funcionaron

Con el paso de los minutos el ritmo de juego decreció y el fútbol brilló por su ausencia. No obstante, al filo del descanso, Ecuador volvió a tener una inmejorable oportunidad, tras un error de la zaga gallega, pero el centro chut de Saritama lo despejó con una gran estirada Diego López.

En el inicio del segundo tiempo los cambios realizados por los seleccionadores gallegos dieron otra imagen a su equipo. La movilidad del futbolista del Villarreal Jonathan Pereira y la rapidez de Diego Castro fueron las mejores armas de Galicia, que nada más reanudarse el choque pudo adelantarse con un disparo de Losada que detuvo Aragón.

Galicia se adueñó del partido y logró encerrar a su rival en su campo. En el minuto 55 el joven Jonathan Pereira volvió a crear peligro con un potente disparo desde el borde del área, pero de nuevo la intervención del meta ecuatoriano evitó el gol.

Los gallegos se crecieron con el empate

Y lo que son las cosas del fútbol. Cuando Galicia estaba acosando más, creando más peligro, llegó el tanto de Ecuador después de un magistral libre directo ejecutado por Calle que sorprendió al meta del Sporting de Gijón Roberto.

Pero la respuesta de Galicia no tardó en llegar y, poco después, lograría empatar el partido. De nuevo la conexión Diego Castro-Jonathan Pereira fue letal, porque una internada de Castro la aprovechó el futbolista del Villarreal para conseguir un tanto que desató la locura en las gradas de Riazor.

El tanto del jugador vigués espoleó al combinado gallego, y a partir de ese momento el choque fue un monólogo de Galicia que combinó en el centro del campo aunque apenas dispuso de oportunidades claras, esfumándose así sus opciones de conseguir el triunfo.

FICHA TÉCNICA:

1 - Galicia: Diego López (m.46, Roberto); Barragán (m.46, Manuel), Rubén, Noguerol (m.46, Capi), Fuentes; Borja, Viqueira (m.64, Vila); Álvarez (m.46, Diego Castro), Trashorras (m.46, Iago), Nano (m.46, Jonathan Pereira); Couñago (m.19, Losada).

1 - Ecuador: Aragón; Montaño, Calle (m.76, Arlín Yoví), Perlaza, Ambrossi; Marlon Ayoví, Quiñónez (m.46, Caicedo), Saritama, Cristian Noboa (m.71, De Jesús); Quiroz y Zura (m.56, Vaca).

Goles: 0-1, m.63: Calle; 1-1, m.68: Jonathan Pereira.