¿Cómo es el mundo laboral para los ex deportistas de elite?

  • La Fundación Adecco ha realizado un estudio sobre los Deportistas españoles en el ámbito laboral.
  • Lo ha realizado a deportistas de 28 disciplinas distintas, en 11 comunidades autónomas.
  • De los encuestados, un 70,3% tiene estudios superiores, el 9,4% estudios básicos, el 14,1% de formación profesional y el 16,4% tiene otros estudios.

Los deportistas de alto rendimiento dedican sus años formativos más importantes a la práctica y competición de su disciplina, lo que en muchos casos les dificulta su incorporación al mundo laboral cuando concluye su vida deportiva.

Coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo, el próximo jueves, la Fundación Adecco ha publicado un estudio sobre los deportistas españoles en el ámbito laboral, realizado a deportistas de 28 disciplinas distintas, en 11 comunidades autónomas.

Estos deportistas, cuando concluyen su carrera como deportistas, pasan "de ser expertos y destacados en su materia, a desconocedores absolutos del ámbito laboral, y aúna edad en la que la gente de su generación ya lleva años trabajando".

Formación y asesoramiento

De los encuestados, el 70,3% tiene estudios superiores, de lo que se deduce una clara preocupación por su futuro. El 9,4% sólo tiene estudios básicos, el 14,1% ha realizado estudios de formación profesional y el 16,4% tiene otros estudios.

Para desarrollarse en el ámbito laboral fuera del deporte, un 82,8% piensa que la formación propia es la herramienta más importante, mientras que un 63,3% destaca la necesidad de tener buenos contactos. Un 53,1% considera que las ayudas externas del Club al que pertenecen, la Federación y el COE, por ese orden, son fundamentales.

Según el estudio, el éxito de la integración de los deportistas en el mundo laboral está vinculado a la ayuda no deportiva (asesoramiento y formación) que reciban durante el desarrollo de su vida deportiva. El 42,2% destaca la ayuda recibida mientras han estado activos, un 30,5% asegura haber recibido algún tipo de orientación y a un 16,4% les han proporcionado asesoramiento para trabajar. Sin embargo, el 39,8% de los encuestados asegura no haber recibido asesoramiento.

¿En qué trabajar después?

El 81,3% de los deportistas retirados trabaja en puestos convencionales no vinculados al deporte, aunque según el informe, al 74,2% le gustaría trabajar en entornos relacionados con el mundo deportivo.

Por áreas, donde más terminan trabajando los deportistas es en el sector servicios (20,8%), seguido del comercial (16,8%), la industria y la construcción (ambas con un 6,9%) y la hostelería (3%). Un 45,5% no especifica ningún sector.

La mayoría de los deportistas no tienen cargas familiares (un 75,8% de los encuestados no tiene hijos), y un 44,9% ha tenido que dejar su ciudad para desarrollar su actividad deportiva, así que son muy flexibles a la hora de moverse geográficamente.

Por otro lado, la Fundación Adecco ofrece un seminario de orientación laboral y técnicas de búsqueda de empleo para conseguir la integración de los deportistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento