Eto'o, el enésimo problema del Barça con Hacienda. ¿Por qué?

  • El fiscal pide diez años de cárcel al exfutbolista del Barça Eto'o por defraudar 3,8 millones a Hacienda en los años en los que estuvo en el club culé.
  • El camerunés engrosa una larga lista de deportistas en general y culés en particular con problemas con el fisco, como Mascherano, Messi o Neymar.
  • ¿Cómo tributan los futbolistas? ¿Por qué incurren en delitos? ¿Qué responsabilidad tienen? Contesta José María Mollinedo, técnico de Hacienda.
Leo Messi y Neymar Júnior, en una imagen de archivo.
Leo Messi y Neymar Júnior, en una imagen de archivo.
GTRES
Leo Messi y Neymar Júnior, en una imagen de archivo.

El FC Barcelona vive su enésimo problema con Hacienda, esta vez en la figura —o la cuenta corriente— de Samuel Eto'o, exjugador culé.

La Fiscalía de Barcelona pide diez años y medio de prisión para el exfutbolista del FC Barcelona y una multa de 14,3 millones de euros por defraudar 3,8 millones a Hacienda entre el 2006 y 2009, cuando pertenecía al club barcelonés, al simular que había cedido sus derechos de imagen a dos sociedades para reducir fraudulentamente su tributación.

El fiscal Ricardo Sanz-Gadea considera que Eto'o se sirvió de la sociedad Tradesport and Marketing KFT, radicada en Hungría, y Bulte 2002 Empresarial SL, ubicada en España, junto a los dos administradores, para evitar declarar los ingresos derivados de la cesión de sus derechos de imagen, que ascendieron a más de nueve millones de euros en ese periodo.

Los tres están acusados de cuatro delitos contra la hacienda pública, el jugador como autor, su representante como cooperador necesario y el tercero como cómplice, y el fiscal les obliga, de forma conjunta y solidaria, a indemnizar a Hacienda con los 3,8 millones defraudados.

El fiscal considera que los beneficios que obtuvo Eto'o por sus derechos de imagen, de nueve millones, deberían haber tributado como rendimientos del capital mobiliario como IRPF (que tributa al 45%), pero que se simuló que eran cedidos a las dos sociedades para que tributaran en el Impuesto de Sociedades, a un tipo muy inferior (entre el 30% y el 35%).

El camerunés pasa así a engrosar una larga lista de futbolistas, en general, y culés, en particular, con problemas con el fisco.

Problemas en el Barça...

Los jugadores del Barcelona imputados por fraude fiscal tienen en común el mismo asesoramiento. En el caso de Neymar, sus líos son por estafa a un fondo brasileño cuando fichó por el Barça, club que admitió también dos delitos fiscales en la contratación del brasileño y acordó pagar 5,5 millones.

Messi. El caso más mediático. La Audiencia Provincial de Barcelona condenó al argentino y a su padre, Jorge Horacio, a 21 meses de prisión por tres delitos fiscales tras defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009, consecuencia de no haber tributado en España los ingresos de 10,1 millones percibidos por los derechos de imagen del delantero durante ese periodo. Además, Hacienda está investigando si Messi blanqueó dinero a través de una sociedad panameña.

Mascherano. Defraudó 1,5 millones de euros a Hacienda con la cesión de sus derechos de imagen a empresas extranjeras. El central fue imputado por dos delitos fiscales contra el jugador del Barça y de la selección argentina, que ya ha pagado esa cantidad y también los intereses (otros 200.000 euros).

Adriano. La fiscalía denunció ante el juez a Adriano por haber defraudado a Hacienda más de 700.000 euros en los ejercicios de 2011 y 2012. En 2010, tras su fichaje por el Barça, cedió a una empresa de Madeira (Portugal) sus derechos de imagen por dos millones de euros.

Neymar. La Fiscalía pide 2 años de cárcel y 10 millones de euros de multa para el jugador y 5 años para el expresidente del Barça Sandro Rosell por delitos de corrupción y estafa en el fichaje del delantero al fondo brasileño DIS, que tenía un 40% de sus derechos federativos.

... Y en otros deportes

Iker Casillas. El portero y capitán de la selección española, Iker Casillas, tuvo que pagar dos millones de euros a Hacienda, después de haber sido sometido a una inspección, igual que otros jugadores, como su compañero en el Real Madrid Xabi Alonso o el asturiano David Villa (Atlético de Madrid). En el caso de Casillas, la inspección ha propiciado un "ajuste con discrepancias en la interpretación de la normativa", y ello no conllevó ninguna sanción económica, con lo que se pudo llevar a cabo un acuerdo.

Arantxa Sánchez Vicario. En febrero de 2001, el Tribunal Económico Administrativo Central dictaminó que Arantxa Sánchez Vicario debía pagar 3.487.216'50 euros en concepto de cuotas por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), correspondientes a los ejercicios de 1989 a 1993, confirmando así la decisión dictada en su día por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña. La extenista recurrió ante la Audiencia Nacional, alegando que su residencia estaba en Andorra y no en España. En julio de 2003, la Audiencia Nacional rechazó el recurso de Arantxa, que volvió a recurrir ante el Tribunal Supremo, el cual también desestimó los argumentos de la deportista al considerar que su residencia durante los años mencionados estaba en España, con lo que la extenista tuvo que pagar dicha cantidad.

Valentino Rossi. El motorista fue denunciado ante la Fiscalía de la ciudad italiana de Pesaro por dos hipótesis de delito: omisión de declaración de ingresos y declaración inexacta. La Agencia Tributaria italiana reclamó al campeón de motociclismo un total de 112 millones de euros, incluida una multa y los intereses, por no haber declarado ingresos por 60 millones de euros en el periodo 2000-2004. Finalmente, el ahora corredor de Yamaha tuvo que pagar en 2008 al Fisco italiano 43 millones.

6 preguntas a José María Mollinedo, técnico de Hacienda

¿Cómo funciona la tributación de un futbolista/deportista?

Hay dos conceptos básicos: la ficha del club y los derechos de imagen. Por la cesión de estos últimos, normalmente, constituyen sociedades que gestionan estos derechos, mientras estos deportistas están inmersos en sus actividades deportivas, con el objetivo de que contacten con anunciantes/sponsors y maximizar la cesión de esos derechos. El club, por su parte, reconoce una cesión de esos derechos de imagen que no deben superar el 15% de los derechos total del jugador.

¿Por qué investiga la Agencia Tributaria?

La Administración puede impugnar cuando observa que la cesión de sus derechos que el jugador ha hecho a su propia sociedad baja. Si los cede por 50.000 euros y esa sociedad gana 3 millones no sería normal para la Agencia Tributaria y lo impugnaría para ajustar esa valoración a algo más razonable. ¿Cuánto más? Aunque está sujeto a controversia, la regla del 85/15 puede funcionar. Es decir, del beneficio neto, al menos el 85% debe ser el coste de los derechos de imagen que el futbolista ha decido a su propia sociedad.

¿Cuándo incurren en delitos fiscales?

Cuando la Agencia impugna la valoración puede ocurrir que, si una sociedad ha declarado la totalidad de los ingresos, no se les sanciona y se procede a un ajuste (sería el caso de Iker Casillas, el cantante Joaquín Sabina o el político Juan Carlos Monedero). Sin embargo, sí se sanciona cuando se tributa a un tipo por el Impuesto de Sociedades, entre el 30% y el 35%, y no por el de la Renta (45%). Y el asunto es delictivo cuando se ha creado un artificio para eludir la tributación incluso en el propio Impuesto de Sociedades (a través de sociedades interpuestas, a través de paraísos fiscales o a través de agrupaciones de interés económico).

¿Por qué últimamente salen más jugadores del Barça?

Esta actuación se ha realizado en todos los clubes, pero sí es verdad que Barcelona y Real Madrid tienen más potencia económica para fichar a más estrellas. Pero también se ha investigado a otros, como por ejemplo, al Atlético de Madrid. En cualquier caso, el origen de los casos de cada jugador es distinta: Messi, Adriano y Mascherano forman parte del mismo asesoramiento y sí han tenido la misma actuación controvertida; pero Neymar es otra cuestión, ocultaron el verdadero valor de la ficha para no pagar a un fondo de inversión que había adquirido parte de los derechos del jugador.

¿Hasta qué punto son responsables los deportistas?

No nos cabe duda de que un jugador se dedica al fútbol y que no tiene un conocimiento tributario técnico, pero eso no les exime de responsabilidad. La despreocupación no es un eximente de que está haciendo una actividad delictiva. Actúan de forma negligente y, en cierta forma, de manera temeraria. Salvo que haya un caso de fuerza mayor (minoría de edad o incapacidad, por ejemplo), a los futbolistas se les presupone que tiene talento e inteligencia deportiva, no es una persona incapacitada en ningún sentido, por lo que es responsable de lo que hace, incluidas sus declaraciones tributarias.

¿Está Hacienda ahora más pendiente del fútbol?

No. Lo que ocurre con el fútbol es que la Agencia Tributaria ahora es más exigente con esa cesión que hace el jugador de sus derechos de imagen a su propia sociedad para que el tipo en el Impuesto de Sociedades se ajuste al del IRPF en este tipo de sueldos. Y ahí es donde han salido casos relevantes de delitos. Parece que se persigue o se está más encima del fútbol porque ahora salen más casos, que muchas veces se han filtrado por el interés de la propia Agencia. Es una forma de cambiar la opinión pública generalizada durante una época de que solo se perseguía al pequeño contribuyente y no a las grandes fortunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento