Los jugadores no empezarán la Liga si no hay garantías de normalidad

  • Exigen que se firme el convenio colectivo antes del comienzo.
  • Además, exigen el pago de todas las deudas acumuladas por los clubes.
Luis Rubiales, presidente de la AFE.
Luis Rubiales, presidente de la AFE.
ARCHIVO
Luis Rubiales, presidente de la AFE.

La Asamblea General de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ratificó hoy la decisión de la junta directiva "de iniciar la temporada 2011-2012 una vez se garanticen todos los condicionantes para que la competición se pueda desarrollar con total normalidad".

Según informó AFE, los jugadores aprobaron por mayoría todos los puntos del orden del día de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del sindicato que se celebró en la sede del Comité Olímpico Español (COE), donde se respaldó la intención de no empezar la liga si no hay una solución para el problema de los impagos.

Dentro del capítulo de ruegos y preguntas, la Asamblea ratificó "iniciar la temporada 2011-2012, una vez se garanticen todos los condicionantes para que la competición se pueda desarrollar con la estabilidad necesaria para todos aquellos agentes que la componen y pueda desarrollarse de principio a fin con total normalidad".

El posicionamiento de los jugadores, que es el mismo que la directiva de AFE ha encontrado en sus recientes visitas a los vestuarios de los equipos de Primera y Segunda división, se produce una semana después de que AFE y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) iniciaran las negociaciones para elaborar un nuevo convenio.

"Los futbolistas lo han entendido, hemos hecho una labor informativa importante y ellos son los primeros interesados. Todos los vestuarios saben que la competición no va a empezar si no hay una solución", dijo Rubiales tras mantener los primeros contactos con la patronal sobre el contenido del nuevo convenio.

Aunque las posturas están bastante alejadas en el inicio de esta negociación, el presidente de AFE trasladó el deseo de su directiva de "llegar a buen puerto entre todos" y buscar fórmulas para que "no se repitan" las situaciones de impago, por la falta de compromiso de los clubes, y por la utilización que han hecho de la Ley Concursal.

La Asamblea tuvo una participación de 411 afiliados, 82 de forma presencial y 329 representados, y aprobó por unanimidad el informe de actividades de 2010, junto a las cuentas, memoria y balance de 2010, con 400 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.

402 votos favorables, 6 en contra y una abstención, respaldaron el presupuesto de 2011 en la sesión, que también dio luz verde por unanimidad a las aportaciones económicas destinadas por AFE para becas de estudio, gastos de abogados, Fondo Mutual y Escuela de Fútbol AFE para el ejercicio 2011.

Las aportaciones económicas de AFE para la Asociación Nacional de entrenadores (ANEF) y la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) para 2011 también fueron aprobadas, junto a la constitución de Fundación AFE, ésta por unanimidad.

La Asamblea General Extraordinaria aprobó igualmente el único punto del orden del día, relativa a los Estatutos de la Asociación, que tuvo 393 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.

Al inicio de la asamblea el presidente del COE, Alejandro Blanco, dio la bienvenida a los jugadores y obsequió con una placa de este organismo al presidente de AFE, Luis Rubiales, quien tuvo palabras de agradecimiento para Blanco y también para los afilados.

Entre los presentes estuvo el exjugador del Levante Damiano Tommasi, afiliado a la Asociación y recientemente proclamado presidente del sindicato italiano de jugadores (AIC), y el futbolista de la UD Salamanca Juan Pablo De Miguel "Juanpa", que agradeció la iniciativa de celebrar las I Sesiones AFE.

"Juanpa" hizo entrega de una camiseta conmemorativa en nombre de todos los jugadores que participaron en este proyecto destinado a jugadores en paro, que se celebró del 11 al 25 de enero de 2011 en L'Alfàs del Pi (Alicante) y que tendrá su segunda edición entre el 1 y el 15 de Agosto próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento