Valdo
Valdo durante un partido de la X Edición de las Sesiones AFE. Alberto Iranzo (AFE)

Por cada contrato millonario hay un futbolista que suda para encontrar trabajo. Lejos del bullicio, las cámaras y la lluvia de elogios se encuentran los jugadores sin ficha, expuestos al desengaño, en el límite entre la esperanza y el abandono. Una veintena de ellos se concentran hasta el 30 de enero en L'Alfàs de Pi (Alicante), donde el currículum no vale y veteranos como Juanlu y Valdo comparten vestuario con jóvenes que se resisten a abandonar su sueño. Luis Cembranos, otro clásico, lleva las riendas del cuerpo técnico. A todos ellos les une la misma situación: son los desempleados del fútbol español, y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), un año más, les tiende la mano.

Es muy triste vernos en esta situación

El objetivo de la asociación no es solo encontrarles trabajo. La pretensión es "combatir la soledad", que se sientan importantes. Lo hace en los dos periodos de fichajes, enero y verano, desde 2011. Entonces solo se presentaron 20 futbolistas; ahora el 'INEM' del fútbol—con aproximadamente un 80% de éxito de colocación— se ha convertido en todo un atractivo para los asociados. "En las últimas convocatorias se han presentado entre 80 y 90 futbolistas en enero y entre 170 y 200 en el mercado de verano", explica desde la AFE Juanjo Montaner

La historia del fútbol tenía un hueco guardado para Juan Luis Gómez, Juanlu (Málaga, 1980), autor del último gol de Liga en San Mamés en mayo de 2013. Después de una gran actuación en el Levante se llevó las maletas a Córdoba, donde un año gris llevó a los andaluces a rescindir el contrato unilateralmente. La edad pudo con la frustración. "Con 34 años ves las cosas de forma distinta a los compañeros que están aquí con 24 o 25. Estos meses traté de disfrutar de algo que no he tenido en toda mi carrera: los fines de semana con mis hijos". Pese a la desconexión, se preparó físicamente con el ánimo de volver a jugar. "Es una pena no tener equipo, pero con un grupo tan profesional me vuelvo a sentir futbolista".

La presencia de excompañeros fue determinante para asistir. Uno de ellos es Valdo (León, 1981). El extremo derecho fue recibido en México como una estrella de este deporte el verano de 2012. Las lesiones y la mala fortuna le llevaron a vivir una situación frustrante que se repitió en Grecia dos años más tarde. La decepción hizo mella en el canterano del Real Madrid. "Si tener equipo y no jugar es frustrante, imagina estar sin equipo. Hay momentos de impotencia". Lejos de abandonar, siguió entrenando en solitario hasta recalar en esta concentración: "Ahora estoy disfrutando". Como hicieran en el Levante, vuelven a compartir habitación, aunque en extrañas circunstancias. "Es muy triste vernos en esta situación", lamenta Juanlu. "Volvemos a contarnos batallitas", matiza Valdo, quien se toma esta oportunidad como un reto: "Abrir los ojos a quien piensa que estoy mal por la edad y por venir de otras ligas".

Toni Doblas pasó en cuatro meses de las 'sesiones AFE' a ganar la copa italiana con el NápolesUna circunstancia parecida vivió Toni Doblas (Sevilla, 1980) en la octava edición. El cancerbero regresaba de Azerbaiyán con la maleta cargada de desilusiones. "En algunas ligas te prometen cosas que no cumplen". Con la AFE recuperó el optimismo, ejerciendo de "capitán y psicólogo" para los compañeros. Sin embargo, también le llegaron momentos bajos de moral. "Ves que todo el mundo va saliendo. Los jóvenes se van a equipos de Segunda B, y tú esperas ofertas de fuera o un hueco en Segunda". La ocasión llegó y el fútbol recuperó a un portero de primer nivel que apenas cuatro meses después estaba ganando la copa italiana con el Nápoles de Higuaín o Callejón.

2014 terminó siendo bueno para el portero. "Disfruté de compañeros de primer nivel, gané la copa italiana y jugué en Helsinki, donde he sido campeón de Liga y Copa". Un año después vuelve a estar en la misma situación. No obstante, la experiencia le aporta tranquilidad para no pensar en la retirada. "Sigo esperando una oportunidad. Soy muy optimista, aunque también realista: si estoy un año entero sin equipo tendré que decidir". También tiene claro que no volvería a presentarse a las sesiones: "Sería muy egoísta, cerraría las puertas a jugadores jóvenes que no han tenido la suerte que he tenido yo en mi carrera". Mientras tanto, terminará sus estudios de entrenador y Periodismo.

Veteranos en ligas secundarias...

Doblas aprovechó las tentadoras ofertas del extranjero, un caramelo para los jugadores con más experiencia, recibidos como iconos en Asia y Europa del Este. Con la crisis, las principales categorías nacionales ofrecen peores contratos que clubes de ligas secundarias. Juanlu lo tiene claro: "Por desgracia habrá que tirar a alguna liga exótica para coger algo más dinero". Y ese es el camino que han tomado decenas de futbolistas."El mercado extranjero pone las cosas cada vez más fáciles", explica el responsable de la AFE. Ya han salido rumbo a Noruega, Islandia, China, Bolivia, Polonia, Eslovaquia, Suecia o Italia. "Estamos logrando acomodo en ligas de segundo nivel".

El mercado extranjero pone las cosas cada vez más fáciles

Es el caso de Toni Moral (Tarrasa, 1981), también de la octava edición. Fichó por un equipo de la segunda división de Emiratos Árabes. "No me lo pensé, porque con 32 años es difícil encontrar trabajo. Llegamos un poco frustrados y preocupados por la situación personal, pero pronto sales con ofertas, y en esas ligas destacas y estás un poquito mejor pagado".

... jóvenes en Segunda B

La tercera categoría española aún ofrece posibilidades a los más jóvenes, con calidad aunque sin suficientes galones para ganarse un buen contrato en el extranjero. El primer afortunado de esta X Edición ha sido Vicente Romero (Las Palmas de Gran Canaria, 1989), procedente del filial colchonero. Le bastaron tres días y apenas 45 minutos para encontrar equipo: el Conquense, aunque no se explica cómo fue. "Por ese partido no sería". Vicente no tuvo un buen día, pero el equipo manchego no dudó en contratar a un joven que tras seis meses parado empezaba a desesperarse. "He tenido momentos difíciles, porque solo sé jugar al fútbol... es la única manera que tengo en mis manos de salir adelante, aunque pueda parecer coger lo fácil".

Frankfurt (Alemania), Dudelange (campeón de Luxemburgo), Hércules o Shanghai Shenhua (China) ponen a prueba a estos jugadores en una clase de pretemporada combinando entrenamientos y concentración con partidos cada tres días que no pesan en las piernas de quien necesita un vestuario donde volver a sentirse deportista. China, Finlandia o Cuenca... poco importa el destino cuando el objetivo es recuperar su mejor versión.

Otras 'estrellas' en paro

A lo largo de las diez ediciones han pasado futbolistas de primer nivel. De ellas podría salir un once de garantías:

Portero: Toni Doblas (VIII edición) pasó por Betis, Xerez o Zaragoza.

Defensas:

  • Redondo (III): Betis, Elche, Sevilla, Hércoles o Xerez.
  • Iván Amaya (VI): Rayo Vallecano, Atlético de Madrid, Espanyol, Getafe o Elche.
  • Culebras (V): Numancia, Levante y Tenerife.
  • Corrales (X): Real Madrid, Osasuna, Numancia o Las Palmas.

Centro del campo:

  • Edu Moya (III): Tenerife, Mallorca, Recreativo de Huelva y Celta.
  • Valdo (X): Real Madrid, Osasuna, Levante.
  • Jorge López (V): Villarreal, Valencia, Mallorca, Racing.
  • Jonathan Valle (III): Racing, Málaga, Leganés y Recreativo de Huelva.
  • Juanlu (X): Almería, Betis, Osasuna, Levante.

Delantero: Bodipo (VII), pasó por Recreativo de Huelva, Racing, Alavés y Deportivo de la Coruña.