Nervios y mucha emoción en el tramo final de Liga. Hasta los últimos minutos el Madrid estaba hundido en La Romareda (2-2), pero consiguió un empate casi al mismo tiempo que el Barcelona cedía la igualada en el Camp Nou (2-2) tras tener el liderato agarrado.

Nadie le hubiera dicho al Sevilla antes de empezar que se lo iban a poner tan fácil, pero otro empate (0-0) les deja con un mal sabor de boca, sobre todo por lo que pudieron conseguir.

Y como no, mucha polémica también.

Y es que lo que ha demostrado esta apasionante jornada es que el mínimo detalle, con el que no cuentan los entrenadores, puede decidir un partido... y la Liga.

El Real Madrid cedió el primer tanto ante el Zaragoza por una -a priori- clara mano de Iván Helguera. El árbitro no dudó en señalar el árbitro. Diego Milito lanzó e hizo el primero del partido. En ese momento al Madrid se le empezaba a escapar el liderato.

La mano de Helguera.

Escándalo en el Camp Nou

Su máximo rival no le fue a la zaga. Aunque no con las mismas consecuencias. El Barcelona perdía en el Nou Camp cuando apareció Leo Messi para empatar con una mano clamorosa. Pero más impactante fue que ni el árbitro ni su linier la vieran. En ese tramo de la jornada, el Barcelona recuperaba el liderato perdido hace ya unas semanas.

Por cierto, como ven Leo Messi emula hasta en eso a Maradona. ¿Es necesario?

Varias imágenes de la mano de Messi. (Canal +)


Acciones que pasan factura en la segunda parte

Luego, en las segundas partes, pasaron muchas cosas pero esas dos acciones darán mucho que hablar.

Lo que no cabe duda es que ese gol revitalizó al Barcelona y acabó por darle más tarde la vuelta al marcador y encaramarse al liderato.

El Madrid, pese a lograr empatar, se vio nuevamente superado por el Zaragoza.

Pero el fútbol es impredecible

Pero como en el fútbol no está nada escrito, aunque parezca un tópico, y es muy caprichoso, la emoción llegaría al final de los partidos.

Cuando el Real Madrid parecía hundido, Van Nistelrooy consiguió un 2-2 que parecía no iba a valer para mucho... Cuando 17 segundos después Tamudo metió un tanto en el Camp Nou que también les empataba.

El Madrid marcaba el empate y unos segundos después el Barcelona se dejaba empatar. Mientras, el Sevilla no podía en Palma

El Madrid marcaba el empate y unos segundos después el Barcelona se dejaba empatar. Mientras, el Sevilla no podía en Palma y empataba. El Madrid de nuevo líder y así seguirá hasta la última jornada.

En definitiva, dos manos que marcaron el inicio de la jornada y que pusieron 'patas arriba' el campeonato y la tensión de los aficionados. Dos manos que ofrecerán polémica al menos hasta que la semana que viene tengamos definitivamente campeón.

La próxima jornada

En cabeza todo es lo mismo que para ésta. Si gana el Madrid, la Liga será suya. El Barcelona deberá ganar para conquistar el título, a menos que pierda el Madrid y pinche el Sevilla con lo que un empate valdría.

El Sevilla, a dos puntos debe ganar obligatoriamente para conquistar el título. Y como en ésta jornada, si Barça y Madrid empatan y ellos vencen, podrían hacerse con su tercera corona de la temporada.

Jugarán todos el domingo a la misma hora y el único que no se juega nada será el Nàstic, ya descendido:

Sevilla - Villarreal
Real Madrid - Mallorca
Sevilla - Villarreal

Más abajo

El Valencia tiene afianzada la cuarta plaza, aunque naufragó frente al Levante (4-2) , en el que además de salir goleado terminó con ocho jugadores por expulsión del portero Cañizares, el argentino Ayala y Marchena.

En la lucha por la UEFA, Zaragoza y Villarreal están empatados a 59 puntos, dos más que el Atlético, que sucumbió ante el Celta (2-3). Esto provocó graves incidentes en el Vicente Calderón.

El Athletic no se ha salvado. Cayó ante el Villarreal por 3-1 . Está igualado a 37 puntos con el Betis, pero con sólo uno de ventaja sobre el Celta.

La Real Sociedad tuvo una ocasión de oro para ganar al Racing y salir del túnel, pero en el último suspiro el brasileño Savio no convirtió un penalti (0-0) .

El Betis encajó la derrota más abultada al caer en casa ante Osasuna por un rotundo 0-5 y goles de Miguel Flaño, Webó, Valdo y dos de Sola.

Esta penúltima jornada se completa mañana con dos partidos intrascendentes, Getafe-Gimnastic, éste ya matemáticamente descendido, y Deportivo-Recreativo.

Partidos importantes también en la última jornada para decidir puestos UEFA y de descenso.

Celta - Getafe (los vigueses son antepenúltimos con 36 puntos)
Racing - Betis (los sevillanos son 17º con 37 puntos)
Athletic Bilbao - Levante (los vascos, 18º con 37 puntos)
Osasuna - Atlético Madrid (los madrileños, difícil para estar en Europa)
Recreativo - Real Zaragoza (los maños, a luchar por jugar la UEFA)
Valencia - Real Sociedad (los donostiarras con penúltimos con 34 puntos)

Sólo el duelo entre Deportivo y Espanyol no afectará a las posiciones donde se juega algo.

Encuesta

¿Quién ganará la Liga en la última jornada?

Real Madrid
64,5 % (1737 votos)
Barcelona
24,51 % (660 votos)
Sevilla
10,99 % (296 votos)