El fútbol podría dejar de ser deporte olímpico

  • Varios dirigentes de la UEFA lo verían con buenos ojos.
  • El comité ejecutivo de la FIFA discutirá este asunto el día 29 de agosto, en Rio de Janeiro.
El argentino Diego Buonanotte, de espaldas, celebra un gol marcado a la selección olímpica de Serbia (REUTERS)
El argentino Diego Buonanotte, de espaldas, celebra un gol marcado a la selección olímpica de Serbia (REUTERS)
REUTERS
El argentino Diego Buonanotte, de espaldas, celebra un gol marcado a la selección olímpica de Serbia (REUTERS)

"Existen corrientes en el seno de la UEFA a favor de que se renuncie por completo a la participación olímpica masculina", ha declarado al diario alemán Sport Bild el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Theo Zwanziger. Parece que son varios los dirigentes de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) que verían con buenos ojos esta retirada.

Zwanziger, elegido hace unos meses miembro del comité ejecutivo de la UEFA, apoyó al mismo tiempo la posición del jefe de la FIFA, Joseph Blatter, que aboga por permitir la participación de un equipo de promesas en los Juegos Olímpicos: "Más que lo que Blatter ha prometido, es decir la participación de un equipo Sub 21 sin la participación de tres jugadores mayores, apenas será posible. De lo contrario, habría que suspender las competiciones de las Ligas durante los Juegos Olímpicos", dijo Zwanziger.

En los Juegos de 2008, en Pekín, hubo vivas discusiones sobre algunos jugadores como el argentino Lionel Messi (Barcelona) y los brasileños Diego (en aquel entonces del Werder Bremen) y Rafinha (Schalke), porque éstos querían jugar en el torneo olímpico en contra de la voluntad de sus clubes.

Desde 1992, el fútbol olímpico masculino se disputa como un torneo Sub 23, con el permiso de incluir a tres jugadores mayores de esa edad por equipo. Cansado de las dilaciones de la FIFA con el fútbol olímpico, Jacques Rogge, presidente del COI, exigió a su colega Joseph Blatter que tome una decisión pronto: "Decídanse de una vez, caballeros", decía hace unos días en Berlín.

"Nosotros somos partidarios de mantener el actual sistema, les pedimos a ustedes mantener el actual sistema. Pero necesitamos saber qué harán ustedes, porque esto afectará los preparativos para Londres, y no podemos esperar por mucho tiempo más", dijo Rogge.

Horas después, Blatter respondió a la inquietud de Rogge y puso fecha para discutir el asunto en el seno de la FIFA. "Un grupo de trabajo de FIFA está actualmente estudiando el asunto. He hablado dos veces con el presidente Jacques Rogge sobre el asunto. El tema será discutido en la próxima reunión del comité ejecutivo el 29 de septiembre en Río", adelantó Blatter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento