Chelsea
Con esta energía celebraron los jugadores del Chelsea uno de sus goles en su victoria en Londres ante el Swansea. EFE

El Chelsea derrotó este sábado con comodidad al Swansea (3-1) y dio otro paso más en su camino hacia el título de la Premier League, en una jornada 26 en la que el Leicester City, el vigente campeón, cayó al descenso sin haber disputado todavía su encuentro.

Los hombres del italiano Antonio Conte recibieron en Stamford Bridge al incómodo y renovado Swansea de Paul Clement, y, gracias a los goles de Cesc Fàbregas, Pedro Rodríguez y Diego Costa, se llevaron tres puntos de oro con los que amplían su diferencia en lo más alto de la tabla hasta los 11 puntos, a falta de sólo 12 jornadas.

Después del decepcionante empate en Turf Moor con el Burnley en la última fecha (1-1), un resultado que había dado alas a sus más inmediatos perseguidores, el Chelsea cumplió con los pronósticos y volvió a la senda del triunfo para dejar la Premier prácticamente sentenciada.

Fàbregas, en su partido número 300 en la máxima categoría del balompié inglés, fue el encargado de abrir el marcador en el minuto 19, antes de que Fernando Llorente, en el tiempo de descuento, igualara la contienda con un cabezazo sublime tras una falta botada por Sigurdsson.

Fàbregas, en su partido número 300 en la máxima categoría del balompié inglés, fue el encargado de abrir el marcador en el minuto 19

En el segundo tiempo los locales fueron un vendaval, y primero Pedro y luego Costa fueron los encargados de poner las cosas en su sitio y dejar los tres puntos en casa.

Con esta victoria, y a falta de 12 jornadas para que concluya la Premier League 2016/2017, los pupilos de Conte llegan hasta los 63 puntos, 11 más que su inmediato perseguidor, el Manchester City, que tiene un partido menos.

Este fin de semana, marcado por la disputa el domingo de la final de la EFL Cup (Copa de la Liga) entre Manchester United y Southampton, la Premier League programó otros cinco encuentros para el sábado.

El Crystal Palace derrotó en Selhurst Park 1-0 (gol de Van Aanholt) al Middlesbrough y salió de los puestos de descenso, donde cayó, sin embargo, el vigente campeón de liga, el Leicester.

El conjunto del centro de Inglaterra, que a última hora del jueves destituyó a Claudio Ranieri sólo nueve meses después de conquistar el título de liga, tendrá la posibilidad de salir del 'pozo' el próximo lunes, cuando cierre la jornada 26 en el King Power Stadium, en su encuentro frente al Liverpool.

Los 'Foxes', que asombraron al mundo la pasada campaña al coronarse campeones de la Premier —5.000 a 1 en las casas de apuestas británicas antes de iniciarse la temporada—, podrían convertirse en el segundo equipo en la historia del fútbol inglés en caer a segunda división el año después de alcanzar la gloria.

El domingo, además de la final de la EFL Cup, se disputa en White Hart Lane, al norte de Londres, el duelo entre Tottenham Hostpur y Stoke City

El Manchester City es, hasta ahora, el único conjunto inglés que ostenta este dudoso honor: en 1938 descendió a la Second Division, la temporada posterior a coronarse campeón de liga, en 1937.

Los hombres de Craig Shakespeare, hasta ahora ayudante de Ranieri y nombrado técnico interino hasta la llegada de un nuevo inquilino al banquillo, son decimoséptimos en la Premier, con 21 puntos, a uno de la salvación, que la marca el Crystal Palace.

Además del Chelsea-Swansea y del Palace-Boro, este sábado, el Everton se deshizo de un Sunderland que tiene pie y medio en la Championship (2-0, Gueye y Lukaku), el West Bromwich pudo con el Bournemouth (2-1, Dawson y McAuley; King), y Hull City y Burnley (1-1, Huddlestone; Keane) y Watford y West Ham (1-1, Deeney; Ayew) no se hicieron daño.

El domingo, además de la final de la EFL Cup, se disputa en White Hart Lane, al norte de Londres, el duelo entre Tottenham Hostpur y Stoke City (13:30 GMT), mientras que para el lunes queda el Leicester City-Liverpool, el primer encuentro de los 'Foxes' tras la sonada marcha de Ranieri.

El Nápoles se descuelga

El Nápoles, rival del Real Madrid en la Liga de Campeones, cayó 0-2 este sábado en casa contra un Atalanta que, con esta prueba de fuerza, se situó cuarto en la Serie A italiana (Primera División) y sueña con conseguir una plaza europea.

A diez días de distancia de la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid, el Nápoles sufrió una dura derrota que puede resultar determinante de cara a sus ambiciones de título. De hecho, el líder Juventus podrá hacerse con un margen de ventaja de doce puntos si gana esta noche en casa contra el modesto Empoli.

El Atalanta ganó con mérito en el campo de uno de los mejores equipos del campeonato italiano y está ahora a tres puntos de distancia de los napolitanos, terceros.

A pesar de las recientes críticas del presidente, Aurelio De Laurentiis, el técnico Maurizio Sarri siguió apostando por un tridente ofensivo sin un delantero centro clásico

A pesar de las recientes críticas del presidente, Aurelio De Laurentiis, el técnico Maurizio Sarri siguió apostando por un tridente ofensivo sin un delantero centro clásico y alineó al belga Dries Mertens como falso nueve.

Los azzurri empezaron el duelo con agresividad y crearon peligro con el propio Mertens, pero el Atalanta logró aprovechar su primera ocasión para adelantarse con un cabezazo de Caldara (m. 28).

Al principio de la segunda mitad, el Nápoles trató de reaccionar, pero el Atalanta demostró carácter en la gestión del encuentro, sin atrasar excesivamente sus líneas y saliendo con constancia al contragolpe.

A pesar de quedarse con diez hombres por la doble amonestación al marfileño Franck Kessié en el minuto 66, el conjunto de Bérgamo mantuvo la calma y hasta logró ampliar distancias, de nuevo gracias a Caldara (m. 70).

El italiano, de 22 años y cuya ficha pertenece a la Juventus, suma ya cinco goles en esta temporada y se confirmó como uno de los mejores zagueros del fútbol italiano, al saber compaginar una gran fuerza física y una buena técnica.

En el intento de remontar, Sarrio dio paso al polaco Arkadiusz Milik y a Leonardo Pavoletti, pero su equipo no logró romper la sólida defensa de los visitantes y tuvo que rendirse.

El español José Callejón tuvo una buena oportunidad para reabrir el partido poco antes del minuto 90, pero su cabezazo terminó fuera por pocos centímetros.

Así, los partenopeos desaprovecharon una ocasión para adelantar momentáneamente a la Roma, segunda, y se quedan terceros. Por su parte, el Atalanta no se pone límites y ya es cuarto, a tres puntos de distancia del propio Nápoles.

Abuso del Bayern

El Bayern mantuvo su ventaja como líder del torneo alemán al golear al Hamburgo por 8-0 mientras que su más inmediato perseguidor, el RB Leipzig, se impuso al Colonia por 3-1 y sigue cinco puntos por debajo. El tercer clasificado, el Borussia Dortmund, se impuso a domicilio (0-3) al Friburgo y continúa ocho puntos por debajo del Leipzig.

El Bayern dejó liquidado el partido antes del descanso. Arturo Vidal, a pase de Müller, abrió el marcador en el minuto 17 con un disparo desde el borde del área. En el 24 Robert Lewandowski, de penalti, aumentó la cuenta y en el 42 el polaco volvió a marcar, tras recoger un rebote después de que el meta del Hamburgo, René Adler, parara a medias un remate de Douglas Costa.

Müller, que pasa por un momento difícil tras una larga fase sin marcar en la Bundesliga, participó en las jugadas de los tres goles. La falta que generó el penalti fue en su contra y el centro para el remate de Costa que paró a medias Adler fue suyo.

Carlo Ancelotti decidió este sábado darle pausa a Xabi Alonso y retrasar la posición de Thiago Alcántara para hacerle campo a Müller en la media puntaCon ello, el jugador respondió a la confianza de Carlo Ancelotti que decidió este sábado darle pausa a Xabi Alonso y retrasar la posición de Thiago Alcántara para hacerle campo a Müller en la media punta.

Pese a que el partido ya estaba visto para sentencia, el Bayern no bajó el ritmo en la segunda parte sino siguió en plan de arrasar a un Hamburgo inofensivo que en ningún momento logró oponer resistencia alguna.

Lewandowski, a pase de tacón de Robben, marcó el cuarto en el 54, en el 56, David Alaba —asistido por Müller— hizo el quinto en el 56 y Kingsley Coman, tras entrar por Thiago en el 60, logró un doblete al marcar el sexto y el séptimo en los minuto 65 y 69.

La cuenta la cerró Robben, en el 88, con un remate cruzado dentro del área.

El Leipzig, por su parte, se fue pronto en ventaja —con un remate de Emil Forsberg en el minuto 55— y aumentó la cuenta en el 34 gracias a un gol en propia puerta de de Maroh.

En la segunda parte, el Colonia intentó volver a meterse en el partido y estuvo apretando después de logra el descuento por intermedio de Osako en el 54 pero el Leipig sentenció con un gol de contragolpe de Timo Werner en el 66.

El Dortmund no tuvo este sábado mayores problemas ante el Friburgo aunque en la primera parte desaprovechó muchas ocasiones de gol, lo que de momento parece un problema crónico en el equipo dirigido por Thomas Tuchel.

El Hertha Berlín arrebató la quinta plaza al Eintracht Frankfurt al derrotarle en la capital por 2-0 con goles del bosnio Vedad Ibisevic y del checo Vladimir Darida

La situación no fue en ningún momento desesperante ya que el Dortmund se había ido en ventaja en el minuto 3 con un remate de cabeza de Sokratis pero el fantasma de las ocasiones perdidas en la Liga de Campeones ante el Benfica estaba presente.

Otra vez, como había pasado ante el Benfica, el goleador Pierre Emerick Aubameyang parecía tener problemas ante la portería contraria y desperdició tres ocasiones claras.

En la segunda parte el maleficio se rompió y Aubameyang marcó el segundo y el tercer gol del Dortmund aunque, eso sí, a puerta vacía a pases de Marco Reus y Erick Durm.

El Hertha Berlín arrebató la quinta plaza al Eintracht Frankfurt al derrotarle en la capital por 2-0 con goles del bosnio Vedad Ibisevic y del checo Vladimir Darida.

El Eintracht, que no pudo contar con los servicios del central internacional sub'21 español Jesús Vallejo, cedido por el Real Madrid, por lesión, perdió además por expulsión al delantero suizo Haris Seferovic en el minuto 78, cuando el marcador aún era de 1-0.

El Bayer Leverkusen, que perdió esta semana en la Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid, volvió a caer en casa (0-2) ante el Mainz, mientras que el Augsburgo derrotó a domicilio al colista Darmstadt (1-2). El gol de la victoria del Augsburgo lo marcó el argentino Raúl Bobadilla en el minuto 85.