El fútbol y los estudios, unidos en la cantera

  • El Atlético de Madrid persigue, mediante el seguimiento de un equipo de psicólogos, evitar el fracaso escolar entre sus canteranos.
  • Cada trimestre, los jugadores deben presentar sus calificaciones en el club, y al final de la temporada los mejores estudiantes son premiados.
  • La mitad de los canteranos mayores de 18 años estudian INEF o módulos relacionados con la actividad deportiva.
  • El ejemplo a seguir, Fernando Torres, y David de Gea, el último en debutar y triunfar con la primera plantilla con sólo 18 años.
Jugadores de la cantera del Atlético de Madrid en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva.
Jugadores de la cantera del Atlético de Madrid en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva.
JORGE PARÍS
Jugadores de la cantera del Atlético de Madrid en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva.
Si preguntamos en un colegio a cuántos niños les gustaría ser como Cristiano Ronaldo, Leo Messi o el 'Kun' Agüero, los candidatos a seguir los pasos de sus estrellas proliferan. La mayoría intentan imitar a sus ídolos, pero ¿cuántos lo consiguen? "Sólo entre el 1 y el 3% de los 240 canteranos del Atlético de Madrid logran jugar en Primera División", afirma Alejo García, director del departamento de Psicología del club rojiblanco. <p>José María Amorrortu, máximo responsable de la cantera del Atlético de Madrid.</p>

Realizados o frustrados, la formación académica ocupa un papel importante, comparable al deportivo, en las categorías inferiores rojiblancas. "Aunque están bien encaminados, lo más probable es que no lleguen a jugar en Primera, por lo que tienen que mirar más allá de la práctica deportiva. Y para que lo consigan, es importante que sean personas formadas", asegura García, quien insiste en el pensamiento del máximo responsable de la cantera atlética, José María Amorrortu: "Hay que formar personas más competentes y jugadores más competitivos para la vida y para el deporte".

Las diez personas que forman el departamento de psicología intentan paliar la escasa probabilidad de éxito futbolístico motivando y estimulando a sus jugadores para que no abandonen sus estudios. El deseo de estos profesionales es mitigar el fracaso escolar, muy unido a esos jóvenes valores que se 'pierden' detrás del balón esperanzados en alcanzar cifras millonarias sin necesidad de llevar un libro bajo el brazo.

Si el entrenador les pide las notas...

"Al final de cada trimestre los chicos nos tienen que presentar las calificaciones, de las que damos cuenta a todo el cuerpo técnico del equipo al que pertenecen, y cuando el entrenador les pregunta cuántas les han quedado les da 'palo' decirles que siete...", comenta Pilar Jerez, coordinadora del departamento de Psicología.

Los psicólogos trabajan en relación directa con el entrenador, qu e es el "líder de cada equipo". Él es el primero que les incita, "les pone las pilas" para que estudien y valora el esfuerzo académico de sus chicos, tanto en las alineaciones de los torneos de pretemporada como en los premios de final de temporada, en la que los buenos estudiantes también son protagonistas.

Esta disciplina académica entre los jóvenes rojiblancos ha llevado al 23% de los 72 canteranos mayores de 18 años a ocupar una plaza universitaria, donde INEF es la carrera más solicitada. El 22% ha optado por un módulo de grado superior, como TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas), o Informática. El 45% ultima sus estudios de Bachillerato y sólo el 10% sigue aún finalizando la ESO.

Con los chicos que son de fuera de Madrid, y están en la cantera bajo la responsabilidad del Atlético de Madrid, el control de sus estudios es aún mayor. Tanto en el colegio-residencia Villalcor, donde están desde los 12 a los 15 años, como en la de los mayores (de 16 a 18), Amanecer, el seguimiento académico es diario.

"Si un chico falta sin motivo a clase, esa semana entrena pero no compite", advierte Pilar, la encargada de mantener el contacto con los tutores de los menores en cada uno de los colegios-residencias. La coordinadora también mantiene informados a los padres, ya que como están fuera "ponen la responsabilidad en nosotros".

Acosta y Morilla, dos andaluces que quieren jugar con España

Bajo estas condiciones, y con el duro día a día entre clases y entrenamientos, Luis Acosta (a la derecha de la foto) comienza su segunda temporada en el cadete del Atlético y Manu Morilla (a la izquierda de la imagen) su tercera con el juvenil. <p>Manu Morilla y Luis Acosta, canteranos del Atlético de Madrid.</p>

Manu llegó con 16 años al equipo cadete del Atlético de Madrid. Este malagueño apuntaba maneras entre los chicos de su Marbella natal, recibió ofertas de varios equipos, y decidió "intentarlo en el Atlético", aunque confiesa que su jugador preferido es Zidane. Con la camiseta a rayas del juvenil A, el defensa logró esta temporada el primer gol ante el eterno rival, el Real Madrid. En la grada siempre cuenta con el apoyo de su padre o su madre, que cada fin de semana se alternan para recorrer los más de 500 kilómetros que separan a la capital de la Costa del Sol con Madrid  para ver jugar a su hijo y animarle en sus estudios. Morilla acaba de empezar el módulo de TAFAD mientras persigue su sueño: "Jugar con España y ganar la Champions".

El gaditano Luis Acosta advierte que él no era del Atlético, "sino del Barça", pero que sus padres se decantaron por la oferta de la cantera rojiblanca "porque en el tema de los estudios era la mejor". Ya ha logrado jugar con la selección española de su categoría, y ahora sueña con hacerlo en categoría absoluta.

"A De Gea su madre le pasaba los apuntes por fax"

El último en alcanzar el sueño para el que llevaba trabajando desde que llegó a la Escuela Deportiva del Atlético de Madrid en 2003 es David de Gea (Madrid, 7/11/90). El portero, campeón de Europa y subcampeón del mundo sub'17, ha debutado con 18 años con la primera plantilla en Primera División, un logro que compagina esta temporada con otro mérito, acabar Bachillerato y comenzar sus estudios en el módulo de grado superior, TAFAD.

"Otro mérito de él es saber compaginar sus múltiples compromisos deportivos con la selección, con su club y sus llamadas con la primera plantilla, con su formación académica", añade Alejo.

"Siempre ha estado muy interesado en acabar sus estudios, no le ha sido fácil, pero nunca lo ha descuidado, es una persona muy trabajadora, ha tenido que estudiar durante los viajes", comenta Pilar, quien añade que "su madre le mandaba los apuntes por fax a las concentraciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento