Comienza el espectáculo de la Copa América

  • Una docena de equipos lucharán a partir de hoy por hacerse con el torneo de selecciones más antiguo del continente.
  • El escenario, nueve estadios venezolanos con una capacidad total para unas 335.000 personas.
  • Perú y Uruguay, del grupo A, inaugurarán el torneo.
Una mujer admira un cartel de la presente edición de la Copa América.
Una mujer admira un cartel de la presente edición de la Copa América.
REUTERS
Una mujer admira un cartel de la presente edición de la Copa América.

La Copa América de fútbol levantó este martes su telón en Venezuela con una docena de equipos intentando quedarse con el torneo de selecciones más antiguo del continente y en medio de denuncias del presidente Hugo Chávez sobre que el "imperio" podría sabotear el evento.

Nueve estadios con una capacidad total para unas 335.000 personas serán el escenario donde Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela se verán las caras repartidos en tres grupos, de los que surgirá el campeón de la edición número XVII del certamen el 15 de julio. Con las

selecciones
argentina y brasileña como las favoritas de siempre, el resto de los equipos mostraban diferentes aspiraciones: mientras las más humildes Venezuela y Bolivia quieren avanzar lo más posible en el torneo; otras como Colombia, Paraguay y Uruguay sólo se contentarán con levantar la copa.

Tras invertir cientos de millones de dólares en infraestructuras para un certamen por el que busca reflejar los valores de su "revolución socialista", Chávez pidió a sus seguidores estar atentos a cualquier intento "desestabilizador" de la oposición durante la competición.

"Viene una nueva ofensiva, la mecha lenta se les apagó a los conspiradores y están tratando de encenderla de nuevo (...) En una actitud bien apátrida pretenden sabotear la Copa América", dijo el mandatario venezolano en declaraciones recientes.

Chávez vinculó cualquier intento de usar al certamen como una tribuna de la débil oposición a su Gobierno a la "mano del imperio" estadounidense.

El arranque del torneo estará en manos de las selecciones de Perú y Uruguay, que se enfrentarán en Mérida por el Grupo A que comparten con Venezuela y Bolivia.

Por primera vez en Venezuela

Argentina, por el peso de su historia y las grandes figuras internacionales que ha convocado para jugar en Venezuela, aparece como el candidato a quedarse con el título que no gana desde 1993.

Argentina integrará el grupo C que debutará el jueves en Maracaibo, junto con Colombia, Paraguay y Estados Unidos, su primer rival.

Ecuador sueña con revertir la adversidad de la historia y una nueva ilusión se abre para Chile, que nunca ha alcanzado un título mientras que México deberá recuperar la confianza después de caer ante Estados Unidos el fin de semana en la final de la Copa de Oro.

La Copa América se disputará por primera vez en Venezuela en las ciudades de Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida, Barinas, Puerto La Cruz, Maturín y Puerto Ordaz.

Juegan en cuatro continentes

Futbolistas integrados en un total de 32 ligas de cuatro continentes van a estar presentes en la Copa América que se disputa en Venezuela, lo que refleja la proyección internacional del fútbol sudamericano, que tiene jugadores en casi todos los rincones del Mundo.

En los listados oficiales facilitados por la organización del torneo es habitual comprobar que los jugadores militan en las ligas propias o en las de los principales países europeos, pero también resulta curioso comprobar como no faltan los que, aunque no sean muchos, juegan en Qatar o la República Sudafricana.

Los 264 inscritos para la Copa América se concentran en los campeonatos de los doce países contendientes en esta edición de la Copa y en los de Europa, al margen de la presencia de la presencia testimonial, con un jugador en cada caso, de los campeonatos locales de Qatar y Sudáfrica.

El venezolano José Torrealba consta como jugador del Sundowns sudafricano, mientras que el ecuatoriano Carlos Tenorio figura como jugador del Al Saad de Qatar.

Además de la presencia masiva de futbolistas procedentes de las ligas sudamericanas, también los hay que compiten en los principales campeonatos europeos, con representación de un total de dieciocho ligas del viejo continente.

Están presentes los torneos más seguidos y populares del Mundo como ocurre con las ligas de España, Italia, Inglaterra, Alemania, Portugal o Francia.

Además, también hay jugadores sudamericanos, mexicanos y estadounidenses que juegan en ligas europeas de otro potencial como es el caso de Grecia, Holanda, Ucrania, Rusia, Turquía, Austria, Suiza, Serbia, Dinamarca, Suecia, Noruega o Chipre.

En Chipre, en el Larnaka, juegan, por ejemplo, los venezolanos José Manuel Rey y Héctor González.

En el viejo continente, solo algunos países concretos como Escocia o Bélgica, además de buena parte de los de la antigua Europa del Este están ausentes en esta 42 edición de la Copa América.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento