Fuertes medidas de seguridad en el Calderón para el primer partido sin el Frente Atlético

  • El dispositivo de seguridad lo formaronn 740 efectivos de Policía Nacional, Policía Municipal, seguridad privada, Samur y Cruz Roja.
  • El club rojiblanco prohibió toda simbología relacionada con el Frente Atlético en la grada del fondo sur del Calderón.
Efectivos del dispositivo policial pasan junto a aficionados rojiblancos en el exterior del estadio Vicente Calderón.
Efectivos del dispositivo policial pasan junto a aficionados rojiblancos en el exterior del estadio Vicente Calderón.
EFE
Efectivos del dispositivo policial pasan junto a aficionados rojiblancos en el exterior del estadio Vicente Calderón.

El partido entre el Atlético de Madrid y el Villarreal estuvo precedido de un impresionante despliegue policial en el estadio Vicente Calderón, por ser el primer partido en el feudo del Atlético de Madrid tras la muerte de Jimmy, un ultra radical del Deportivo de La Coruña, en un enfrentamiento con los ultras del club colchonero.

El dispositivo lo formaron 740 efectivos de Policía Nacional, Policía Municipal, seguridad privada del Atlético de Madrid y miembros de Samur y Cruz Roja.

Además, la Policía Nacional desplegó 250 efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP o antidisturbios), de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Caballería, Unidad Canina y Seguridad Ciudadana.

Es el primer partido sin el Frente Atlético en la grada del fondo sur del Calderón, después de que el club rojiblanco prohibiera toda simbología relacionada con este grupo.

Cerca del fondo sur

En esta zona, se estableció un perímetro de vallas con un control previo al habitual de los tornos en las puertas del Vicente Calderón. De esta forma, metros antes de llegar a los accesos al Manzanares, los seguidores tenían que mostrar su carné y el DNI que lo acreditara como socio del club. Se trata de una medida implantada por el club hace años, aunque hasta este domingo se podía acceder al estadio con cualquier tipo de acreditación, lo que habría la posibilidad de que fuera falsificada.

Un miembro de la seguridad del club explicó que con este control extra se impedía el acceso al Calderón con cualquier simbología del Frente Atlético como bufandas, banderas o sudaderas, además de imposibilitar la entrada de banderas, tambores o megáfonos.

Asimismo, la habitual tienda del Frente en uno de los bares aledaños al estadio permaneció cerrada en la previa del choque liguero contra el Villarreal, el primero después de que el club anunciara su decisión de expulsar a esta peña ultra. Tampoco se apreciaban banderas con simbología de los hinchas más radicales en los puestos que se sitúan en los aledaños al Calderón.

Algunos vendedores alegaban que nunca habían tenido banderas del Frente Atlético. Otros, directamente, reconocían que habían decidido no vender más artículos de los ultras colchoneros. "Las que teníamos las hemos dejado en casa, ya las tiraremos o no sé qué haremos con ellas, pero no las hemos traído. No ha hecho falta que nadie nos diga nada, no nos merecía la pena", declaró una tendera que regenta un puesto en el Paseo de los Melancólicos.

En todas las puertas de acceso al Vicente Calderón se colgaron las normas, con el sello del club, que ha impuesto el Atlético de Madrid para reforzar la seguridad al amparo de la Ley del Deporte. Entre los aficionados había división de opiniones, entre algunos reproches a los muchos periodistas que había en la zona —"manipuladores, ¿este es el único problema que hay en España?"— y quienes aprobaban las medidas: "Así tendría que ser todos los días", comentaban algunos.

Sin pancarta detrás de la portería

Entre algunos comentarios irónicos referentes a si durante el partido se podían hacer o no determinados comentarios, los aficionados colchonerosaccedieron al estadio para presenciar el Atlético-Villarreal, no sin tener antes que someterse a numerosos cacheos, abriéndose los abrigos, desplegando las bufandas anudadas al cuello o incluso mostrando el interior de los paquetes de tabaco.

Ya dentro del Calderón, en los vomitorios por los que acceden habitualmente los miembros más radicales donde tradicionalmente había pintadas del Frente Atlético este domingo las paredes aparecían pintadas, borrando el rastro de esta peña también en los pasillos interiores.

En la parte baja de la grada del fondo sur, una línea de miembros de la seguridad privada ocupaban los asientos más cercanos al terreno de juego. Además, por primera vez, no se había colgado la pancarta identificativa de los ultras, en la que hasta este domingo se podía leer: "Frente Atlético, Ultras Atlético de Madrid 1982".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento