Contracorriente

Un filme sin doble fondo ni repelente autoconsciencia de cambiar el cine.
Contracorriente
Contracorriente
Contracorriente

VAYA POR DELANTE QUE ni Contracorriente, que descubre una veta de realismo mágico iberoamericano, entre arrabalera y onírica, en la mina temática de Brokeback Mountain; ni su director, Javier Fuentes-León, tienen ninguna culpa, que bastante milagroso es terminar una película en Perú (incluso sin ser Werner Herzog). Pero el daño que está haciendo el Festival de Sundance por doquier empieza a ser irreparable. No sólo ha conseguido subvertir el concepto “indie” hasta convertirlo en pleonasmo, y ocultar un sinónimo tramposo del otro Hollywood; sino

que además ahora pretende también llevarse su cuota del cine de otros mundos que todavía no habían hecho suya tanta tontería.

Por eso, y porque las expectativas cambian según uno se enfrente a un “filme peruano sobre una relación homosexual en el medio rural” o bien a “la ganadora del premio del público” de ese festival de botas de nieve y esquijama mental que se monta en Utah para que centelleen las gafas de sol de Robert Redford, es tan peligroso dejarse engañar por el oropel de Sundance. Contracorriente, en esencia, no lo necesitaba, aunque el márketing le salve la vida (comercial) a un filme sin doble fondo ni repelente autoconsciencia de cambiar el cine. No va por el sendero despojado de La teta asustada: es una sencilla historia de amor para una película de actores que sigue ese naturalismo del cono sur, más subrayado que susurrado, pero que intenta poner las cosas fáciles al espectador quitando impostura a la sensibilidad que ansía. Vamos, que con 20 o 30 más como éstas, Sundance, si quisiera, podría volver a ser Sundance y dejaría de ser el mercachifle en el que se ha convertido.

CARLOS MARAÑÓN

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Contracorriente
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    En una pequeña aldea de Perú estalla un triángulo amoroso: sus vertices son una mujer casada, su esposo, y el joven pintor del que él está enamorado.

  • RESUMEN: Un filme sin doble fondo ni repelente autoconsciencia de cambiar el cine.

  • ESTRENO: 17/09/2010

  • Drama / Perú, Colombia, Francia, Alemania / 2009 / 100 min. / Karma. Director: Javier Fuentes-León. Actores: Manolo Cardona, Cristian Mercado, Tatiana Astengo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento