El ciclista Frank Schleck da positivo en un control antidopaje

  • Dio positivo por Xipamida, un diurético, en un control antidopaje efectuado durante el Tour de Francia, según informó la Unión Ciclista Internacional (UCI).
  • La UCI, que habla de analítica adversa, precisó que su reglamento antidopaje "no prevé la suspensión provisional" de un ciclista positivo por esta sustancia.
  • RadioShack confirma que le retira inmediatamente de la carrera y explica que ese producto no se encuentra entre los componentes de sus medicinas.
El ciclista Frank Schleck, en una contrarreloj con su exequipo, el Saxo Bank.
El ciclista Frank Schleck, en una contrarreloj con su exequipo, el Saxo Bank.
ARCHIVO
El ciclista Frank Schleck, en una contrarreloj con su exequipo, el Saxo Bank.

A más pedigrí del nombre, más eco. La Unión Ciclista Internacional reabrió sus tiranteces con el Tour de Francia al anunciar durante la segunda jornada de descanso de la ronda gala el positivo del luxemburgués Frank Schleck.

La orina del mayor de los hermanos presentaba un diurético, Xipamida, en el control al que se sometió tras la 14.ª etapa de la presente edición, con final en Cap d'Agde. La Xipamida se considera un diurético de bajo techo y se emplea para combatir las retenciones de líquidos, así como hipertensiones leves o moderadas. El equipo RadioShack, en un comunicado, indicó que esta sustancia no está presente en ninguna de las medicinas que emplea, un motivo por el que no puede explicar su aparición.

Las tiranteces llegan en la medida que la UCI anuncia a bombo y platillo el resultado anómalo sin que el ciclista sea sometido al contraanálisis y en la medida que el máximo gobierno ciclista, parapetado tras una normativa que deja claro que aún no se le puede suspender provisionalmente dada la naturaleza específica de la sustancia, confía en el criterio del RadioShack. Le abre la puerta así al equipo de Johan Bruyneel de cara a que dé los pasos necesarios para permitir que el Tour prosiga sin sobresaltos y para garantizar que su corredor tenga la oportunidad de preparar su defensa dentro de los plazos. Patata caliente para nombres en el punto de mira.

La sombra del US Postal

El actual RadioShack, que lidera la clasificación por equipos del Tour, de ahí otro papelón para la carrera gala, acoge parte de la herencia del antiguo US Postal de Lance Armstrong. La USADA, Agencia Antidopaje de EE UU, ha denunciado las prácticas dopantes sistemáticas en aquella formación en la que ya ejercía Bruyneel; y la pasada semana sanción a perpetuidad a los doctores Luis García del Moral y Michele Ferrari, así como del preparador físico Pep Martí, que colaboraron con el equipo americano.

El Tour de Francia disputa este miércoles la primera gran etapa en los Pirineos, 197 km entre Pau y Bagneres de Luchon con el Aubisque, el Tourmalet, el Aspin y el Peyresourde en el recorrido. Frank Schleck llegaba a esta jornada en la duodécima posición de la clasificación, a casi diez minutos del británico Bradley Wiggins.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento