Francia crítica a España por la reclamación que eliminó y quitó la medalla de oro a Mekhissi

  • Medios de comunicación o miembros del equipo galo critican a España.
  • Califican la reclamación como "oportunista", "antideportiva" y "lamentable".
  • El atleta dice que no se arrepiente de nada. "Yo gané el oro", afirma.
Mahiedine Mekhissi-Benabbad
Mahiedine Mekhissi-Benabbad
YOUTUBE
Mahiedine Mekhissi-Benabbad

Francia se mostró muy crítica con España, a la que dirige duras críticas por haber presentado la reclamación que provocó la eliminación de Mehiedine Mekhissi tras haber cruzado la meta sin camiseta en primer lugar en la final de los 3.000 metros obstáculos de los Europeos de Zúrich.

El diario L'Équipe considera "mojigatos" a los miembros del jurado y "oportunista" la reclamación de España, que permitió a Ángel Mullera, cuarto en la meta, lograr la medalla de bronce.

El rotativo también considera "escrupulosa" la lectura del reglamento hecha por los españoles, aunque indica que el subcampeón olímpico, que buscaba su tercer oro europeo en los 3.000 obstáculos, cometió un error "del que se arrepentirá toda su vida".

En términos similares se expresa el popular Le Parisien, que justifica el gesto de Mekhissi "que trató de imitar a los futbolistas que se quitan la camiseta cuando marcan un gol".

La prensa se hace eco del descontento de la delegación francesa con sus colegas españoles, que el seleccionador francés, Ghani Yalouz, consideró "antideportiva" y "lamentable".

Actitud "malintencionada"

El presidente de la Federación Francesa de Atletismo (FFA), Bernard Amsalem, afirmó en la radio France Info que la actuación de los españoles fue "muy malintencionada".

"Lo que hizo Mekhissi no debe hacerse, pero no ha perjudicado a nadie. Es un gesto instintivo que no hubiera debido hacerse. Pero la reclamación de los españoles me parece malintencionada. Nosotros no lo hubiéramos hecho", afirmó.

Amselem consideró "desproporcionada" la sanción tras una carrera "que se ganó de forma limpia" y aseguró que Mekhissi pudo pagar otros gestos antideportivos del pasado.

"Es posible que el jurado se acordara de cuando tuvo una pelea con Medhi Baala en Mónaco o cuando tuvo un incidente en Helsinki con la mascota", aseguró.

Se refería el presidente de la FFA a la pelea que tuvo con su compatriota en el Principado en 2011 y al incidente que protagonizó con la mascota de los Europeos de Helsinki del año siguiente tras ganar el oro de los 3.000 obstáculos.

Mekhissi-Benabbad: "No entiendo la reacción de España"

Por su parte, el propio Mahiedine Mekhissi-Benabbad aseguró que no se arrepiente de nada y dijo que no se explica "la reacción de España", que presentó la reclamación.

Mekhissi-Benabbad no tiene la sensación de haber hecho nada incorrecto. "No me arrepiento de nada. Nunca pensé que podría ser descalificado por algo así. En todos los deportes te puedes quitar la camiseta, sólo en el atletismo no", declaró tras clasificarse para la final de 1.500.

El francés asegura que anoche pasó rápidamente "de una gran alegría a una inmensa tristeza" y añadió: "no entiendo la reacción de España. No he dormido nada esta noche, pero he encontrado fuerzas para volver. Estoy muy orgulloso de mí mismo. Yo gané la carrera, gané la medalla de oro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento