Quinto Balón de Oro
El jugador del FC Barcelona, Leo Messi, logró su quinto Balón de Oro, en una votación en la que quedó por enciama de Cristiano Ronaldo y Neymar. Valeriano Di Domenico / EFE

‘France Football’ ha retirado de su edición digital una encuesta sobre quién debe ser el ganador del Balón de Oro, premio que se concederá el próximo 3 de diciembre. La revista francesa asegura que los resultados han sido manipulados. “Nos hemos visto obligados a suprimir el artículo debido a la creación de miles de cuentas falsas, a través de ‘malware’ [programa diseñado para provocar un mal funcionamiento], para trucar los resultados”, explica la publicación.

En el momento de la cancelación, con más de 700.000 votos, Leo Messi ganaba la encuesta con un 47%, por delante de Mohamed Salah (32%). Luego, ya a gran distancia, aparecía Cristiano Ronaldo con un 8% y tres jugadores más con un 2%: Mbappé, Modric y Neymar.

‘France Football’ recuerda que la encuesta tiene fines “puramente consultivos” y que “obviamente no influye en el resultado final, ya que el Balón de Oro, como siempre, es otorgado por un jurado de periodistas especializados e independientes”.

La revista dio a conocer el pasado lunes los 30 candidatos a recibir el premio, entre los que figuran ocho jugadores del Real Madrid, tres del Atlético de Madrid y tres del FC Barcelona.

Encuesta

¿Quién será el ganador del Balón de Oro 2018?