La tecnología en los coches de la Fórmula 1 llega a los tapacubos

  • Ferrari fue de las primeras escuderías en innovar en las llantas.
  • Ahora se ha sumado McLaren, con alguna variación.
  • En Jerez, hace unos días, lo probó Hamilton.
Fíjense en la extreña pieza de la rueda del coche de Hamilton. (Reuters)
Fíjense en la extreña pieza de la rueda del coche de Hamilton. (Reuters)
Fíjense en la extreña pieza de la rueda del coche de Hamilton. (Reuters)

¿Qué es eso tan raro que lleva las ruedas del monoplaza McLaren de Hamilton durante los entrenamientos en el circuito de Jerez? Muchos se lo preguntaron. A simple vista, parece un cepo para ruedas de los que suele utilizar la policía -sobre todo en Estados Unidos- para inmovilizar un coche. Lógicamente, no es eso.

Se trata de una nueva variante de las ruedas lenticulares para mejorar el rendimiento y aumentar la velocidad. Se han colocado en las ruedas delanteras del MP4/23 y se ve una pieza que sale de la llanta, lo que se denomina como deflector adicional.

Ésa es la novedad británica. Un ‘escudo’ que sobresale de la banda de rodadura del neumático y se sitúa en paralelo al neumático. Sirve para carenar las llantas y, con ello, mejorar la velocidad. De momento, los expertos no han querido hablar mucho de este asunto.

Un pequeño truco aerodinámico que probablemente veremos en competición, como el año pasado ya vimos al final del Mundial los tapacubos o ruedas lenticulares de Ferrari, algo que llamó la atención y mejoró, al parecer la refrigeración de los frenos. En 2006 lo intentaron probar pero fue prohibido.

La escudería italiana lo puso de moda y esta pretemporada las han seguido utilizando. Parece que se nota la mejora. Otros equipos también lo están probando.

La web oficial de la Fórmula 1 tiene una sección técnica sobre innovaciones aerodinámicas y mecánicas de los equipos, con dibujos originales. Aún no han hablado de este tipo de sistema lenticular, pero seguro que en el futuro lo harán.

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