Renault.
Mecánicos del equipo Renault conversando en el box. EFE

Como cada año la temporada de Fórmula 1 arranca con nuevas reglas con un objetivo principal: Incrementar el espectáculo. La supresión del control de tracción es, sin duda, la gran novedad, pero hay muchas más.

1. Control de Tracción. Se elimina el control de tracción electrónico que impedía que las ruedas perdieran adherencia y patinaran. Ahora será la pericia del piloto la que deberá evitar que las ruedas derrapen. Los monoplazas pueden perder hasta 0,4 segundos por vuelta sin esta ayuda electrónica.

Fernando Alonso explica cómo afectará a los pilotos: "Se notará más en marchas cortas porque es ahí dónde actuaba el control de tracción. El año pasado podías apretara fondo el acelerador y ahora tendremos que ser más cuidadosos al pisarlo".

El asturiano también señala las diferencias a la hora de tomar una curva: "Antes teníamos más subviraje en la salida de la curva y ahora el coche sobrevira más".

2. Un cambio de motor. La FIA permitirá este año un cambio de motor sin penalización, aunque sólo en caso de que el propulsor sufra un defecto técnico grave.

3. Unidad de Control Electrónico Estándar (SECU). Todos los monoplazas deberán incorporar una unidad de control estándar, fabricada por McLaren, y mediante la cual la FIA tendrá acceso a los datos de carrera de cualquier escudería.

4. Mayor protección. La cabina del piloto estará más protegida al aumentar el grosor de las capas de carbono que la forman. También se refuerza la zona posterior para reducir riesgos en caso de que un monoplaza salte por encima de otro.

5. Limitación de materiales. La FIA restringe los materiales que se pueden utilizar en la construcción de los monoplazas. Sólo se podrán emplear aquellos autorizados en una lista y se excluyen los más exóticos y costosos, como el berilio ultraligero, utilizado por algunas escuderías en los frenos.

6. Gasolina más ecológica. Como mínimo el 5,75% del combustible debe estar compuesto por derivados de fuentes biológicas.

7. Caja de cambios. La FIA obligará a los equipos a utilizar la misma caja de cambios durante cuatro grandes premios consecutivos. En caso de sustituirla, será el piloto será sancionado con la pérdida de cinco puestos en la parrilla de salida.

8. Calificación. Se mantienen las tres tandas de calificación, pero varía la duración. La primera serie (Q1) pasa de 15 a 20 minutos. La segunda (Q2) se mantiene en 15 y la tercera (Q3) se reduce de 15 a 10 minutos.