Los nuevos monoplazas se ponen a prueba en el GP de España

Una imagen del nuevo alerón del monoplaza de Fernando Alonso.
Una imagen del nuevo alerón del monoplaza de Fernando Alonso.
EFE

Las escuderías llegan este fin de semana a Montmeló con un buen banco de pruebas. La semana pasada se pudo entrenar en el trazado español y probar las novedades que incorporarán.

Es la primera gran evolución en los monoplazas esta temporada, pese a que siempre cambian carrera a carrera. Mejorar la aerodinámica es la clave, hacemos un repaso de las novedades que veremos en acción.

McLaren contra Ferrari, cuarto duelo

En McLaren (ficha de la escudería) ya han probado el nuevo alerón delantero. Es un arco que va por encima del morro. Aunque cualquier cambio ha sido estudiado en el túnel del viento, se han planteado algunas dudas sobre esta novedad. Sin embargo, la lluvia en Montmeló la semana pasada no dejaron mucho tiempo para ver al monoplaza de McLaren en plena acción.

También en Ferrari han desarrollado un conjunto especial de mejoras: modificaciones en la cubierta del motor, rediseño completo del fondo plano, nuevo sistema de refrigeración... Cambios para poder ser más agresivos en la puesta a punto del coche.

Massa estaba encantado tras probarlas en Montmeló y comentó que podían mejorar cinco décimas por vuelta, aunque el objetivo era hacerlo en dos o tres. Habrá que comprobarlo en carrera.

McLaren y Ferrari están en la vanguardia, pero no son las únicas escuderías que han modificado sus bólidos.

En Toro Rosso la principal novedad es en el alerón trasero, Super Aguri tiene una nueva caja de cambios y mejoras en la carrocería, también Honda y Toyota llevará algunas modificaciones aerodinámicas, Renault está analizando el R27 porque no ha dado los frutos esperados...

También hay cambios en el Circuit

La novedad es la nueva chicane de Montmeló, cambiada por motivos de seguridad. Se han alterado las dos curvas rápidas, se va más lento al principio y se sale más rápido. A Alonso no le gustaba, pero en general no se ha llevado muchas críticas.

Así lo explicaba De la Rosa: "Las dos curvas de alta velocidad al final de la vuelta ya no existen y eso significa que no necesitas un morro tan fuerte como antes".

También puede haber más espectáculo, se puede adelantar mejor, al salir los coches más pegados unos a otros a la recta de meta.

El circuito catalán, donde el rendimiento del motor es importantísimo, afecta a los monoplazas de forma parecida al trazadado de Sepang, en Malasia, donde Alonso se apuntó la primera victoria con McLaren.

Los resultados este fin de semana dirán si los equipos han acertado con los cambios. No sólo vale mejorar, sino estar por delante de los rivales.

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