¿Sabes cuántas banderas se utilizan en la Fórmula 1 o lo que pesa el KERS?

  • Conoce el Mundial de Fórmula 1 un poco más a fondo.
  • De los slicks a la FOTA, pasando por los motores o un simple repostaje.
  • Australia es el primer GP de la temporada, que arranca el viernes.
Fernando Alonso, fotografiado en el circuito de Albert Park (Melbourne).
Fernando Alonso, fotografiado en el circuito de Albert Park (Melbourne).
Peter Steffen / REUTERS
Fernando Alonso, fotografiado en el circuito de Albert Park (Melbourne).

Este fin de semana arranca el Mundial de Fórmula 1 con la disputa del Gran Premio de Australia, en el circuito de Melbourne. Éstas son algunas cuestiones sobre la competición en 2009.

¿Cuántas escuderías y pilotos hay?

El Mundial está compuesto por un total de 10 escuderías (McLaren, Ferrari, Renault, BMW, Brawn GP, Toro Rosso, Toyota, Red Bull, Williams y Force India). Cada equipo está compuesto por dos pilotos titulares.

¿Y Grandes Premios?

La temporada 2009 se constituye de un total de 17 Grandes Premios, uno menos que en 2008. El Mundial concluirá con el inédito circuito de Abu Dhabi y no con el de Brasil, tal y como sucedía años atrás, que será el penúltimo. Además, el Gran Premio de Alemania cambia de circuito de Hockenheim a Nürburgring y el de Japón, de Fuji a Suzuka. Los GP eliminados son los de Canadá y Francia.

¿Quién es el piloto más veterano y el más joven?

El piloto más veterano de la parrilla es el brasileño de Brawn GP, Rubens Barrichello (36 años) tras 269 carreras disputadas en diecisiete temporadas. Y, el más joven, Sebastien Buemi (Toro Rosso), que debuta este año con 20 años.

¿Qué es la FIA?

Es la Federación Internacional del Automóvil, organismo mundial que rige las competiciones automovilísticas. Su presidente es Max Mosley, que ocupa el cargo desde 1991.

¿Quién es el máximo mandatario de la Fórmula 1?

El inglés Bernie Ecclestone. A sus 78 años, es la autoridad más importante de la competición.

¿Cuál es el sistema de puntuación para 2009?
HamiltonEl mismo que en 2008. El ganador recibirá 10 puntos, 8 el segundo, 6 el tercero, y sucesivamente 5, 4, 3, 2 y 1. Al final de temporada, el piloto con más puntos será el campeón. La FIA pretendía decidir el campeonato en función de los Grandes Premios ganados, al margen de los puntos, sistema que se aplicará finalmente en 2010 después de que los pilotos se opusieran radicalmente.

¿Qué es la FOTA?

Es la Asociación de Equipos de la Fórmula 1. Fue constituida en julio de 2008 y su intención es la representar y defender los intereses de los pilotos y escuderías en el Mundial. Fue la voz de los pilotos en la confrontación con la FIA por el cambio del sistema de victorias de cara a 2009.

¿Cuántos pilotos españoles hay?

Tres, Fernando Alonso (Renault), Pedro Martínez de la Rosa (probador de McLaren) y Marc Gené (probador de Ferrari).

¿Qué presupuesto tienen los equipos?

Según las estimaciones realizadas en 2008, los equipos punteros de la categoría habrían rondado los 325 millones de euros. Con motivo de la crisis económica mundial, la FIA ha aprobado una restricción económica para todas las escuderías de cara a 2010 que será de unos 33 millones de euros aproximadamente (30 millones de libras). La intención es asegurar la viabilidad económica de los equipos y evitar desagradables acontecimientos como la salida de Honda de la Fórmula 1.

¿Se puede entrenar cuando se quiera?

Esta temporada estará prohibido realizar entrenamientos privados entre cada Gran Premio. La decisión parte de la agresiva política de reducción de costes puesta en marcha por la FIA y los únicos entrenamientos que se podrán realizar serán los que correspondan a cada Gran Premio.

Motor Mercedes-Benz 21¿Cómo son los motores?
Son motores no superiores a 2,4 litros de cilindrada con 8 cilindros en V. Las revoluciones por minuto de los mismos se han limitado este año en 18.000 y un piloto sólo podrá disponer de 8 motores por temporada. En caso de tener que cambiar más veces de motor, se sancionará con diez puestos en la parrilla o empezará último si se realiza después de unos entrenamientos oficiales. Un monoplaza puede consumir cerca de 50 litros cada 100 kilómetros, aunque este dato y la potencia de los motores, son dos de los secretos mejor guardados por los equipos.

¿Cuántas veces se puede repostar?

Las que se quieran, pero a mayor número de veces, más tiempo perdido. Siempre se debe hacer con el monoplaza en marcha y puede decidir una carrera. El tiempo de repostaje depende de la cantidad de litros vertidos al depósito (la manguera de fuel vierte aproximadamente 12 litros por segundo) y se emplean de 6 a 10 segundos, incluyendo el cambio de ruedas.

Además, hay que sumarle el tiempo que emplea el piloto en recorrer la calle de boxes y volver a reanudar la carrera. En realizar todo el proceso se puede invertir de 20 a 45 segundos, dependiendo del tamaño del circuito. El combustible es muy similar al que podemos encontrar en una gasolinera comercial. Ganar o perder un segundo depende, en el fondo, de la pericia los mecánicos.

¿Qué tipos de neumáticos hay?

Existen tres tipos de neumáticos : lisos (slicks), intermedios y lluvia (anteriormente llamados de lluvia extrema). Esta temporada se regresa a lo neumáticos totalmente lisos después de 11 años. Cada uno de estos tres tipos de neumáticos pueden ser duros, medios, blandos y súper blandos, que se utilizan indistintamente según sean las condiciones del circuito y las condiciones ambientales (calor del asfalto, temperatura y humedad).

En cada Gran Premio, las escuderías cuentan con dos de los cuatro compuestos de gomas mencionados y, para diferenciarlos, los más blandos son señalados con una línea verde en la cara exterior. En los de lluvia extrema, la línea decora la ranura central. El suministrador único es Bridgestone.

¿Qué es el KERS?

Los equipos de la parrilla tendrán la opción de utilizar el denominado KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética) para mejorar el comportamiento de los monoplazas. Acumula la energía cinética generada en las frenadas y la pone a disposición del piloto para aumentar hasta un máximo de 80 c.v. la potencia de los monoplazas durante siete segundos. El inconveniente es su peso, de 25 a 40 kilos, lo que ha obligado a los equipos a reducir el peso del resto de piezas del coche y de los propios pilotos.

¿Qué son los difusores traseros?

Elementos aerodinámicos que aumentan la adherencia del monoplaza al suelo. Será una de las piezas que nutrirá de polémica al Mundial, ya que no hay unanimidad en el tamaño de los mismos. Brawn GP, Toyota y Williams han aprovechado un vacío legal al respecto, algo que podría beneficiarles en carrera. Y es que, la lucha por el desarrollo aerodinámico, es vital para conseguir ser más rápidos a parte del desarrollo de los motores.

¿Qué es el safety car?
Safety Car 12Es el coche de seguridad. Sale a pista cuando se produce un accidente, o cuando algún monoplaza queda en medio de la pista o en un lugar que ponga en peligro la seguridad de los pilotos. Su misión también es la de asegurar el orden de carrera hasta el momento, por lo que está prohibido adelantar con él en pista. Posteriormente, recuperada la normalidad, el coche de seguridad se retira y la carrera es lanzada de nuevo cuando el monoplaza que encabeza la carrera cruza la línea de meta.

¿Cuántas banderas hay?

Diez. Amarilla: indica peligro en pista y prohíbe adelantar en el punto en el que se muestre. Amarilla con cartel S.C. (safety car): indica peligro y que el safety car está en pista. Tampoco se puede adelantar. Verde: normalidad en carrera. Azul: el piloto tiene que facilitar el adelantamiento al que viene por detrás. Cuadros: final de carrera.

Bandera a rayas: pista resbaladiza. Roja: detiene la carrera. Negra: expulsión de la carrera. Negra y blanca: amonestación a un piloto por maniobra no permitida. Negra con un círculo rojo en el centro: el monoplaza sufre una avería y el piloto no es consciente. Blanca: vehículo más lento en pista de emergencias o de carreras.

¿Cómo se penaliza a un piloto en carrera?

Los encargados de sancionar a los pilotos son los comisarios de pista, que juzgan desde una maniobra en la pista, hasta superar el límite de velocidad por la calle de boxes. En función del criterio que se use sobre cada acción, se puede aplicar: Stop & go, drive-through y bandera negra.

La primera significa que el piloto debe atravesar boxes, detenerse durante 10 segundos y reanudar la carrera. La segunda obliga al piloto a pasar por boxes sin detenerse, sólo reduciendo la velocidad. Y la tercera significa la expulsión automática de la carrera. También se podría determinar una pérdida de puntos, puestos o tiempos, pero siempre en función de los comisarios.

Piquet 21¿Se puede adelantar en todo momento?
Sí, salvo cuando se encuentra en pista el safety car, así como en aquellos puntos en los que se muestra bandera amarilla por alguna incidencia en carrera. Tampoco se puede adelantar en boxes cuando ambos coches están en movimiento.

¿Cuál es el sistema de entrenamientos oficiales?

Se comprende de tres tandas (Q1, Q2 y Q3). La primera es la Q1, en la que participan los 20 monoplazas durante 20 minutos. Se eliminarán los cinco coches que hayan hecho la vuelta más lenta. La segunda es la Q2, con los quince monoplazas restantes durante 15 minutos, eliminándose otros cinco. La Q3 dura 10 minutos y compiten los 10 coches restantes por el tiempo más rápido, que otorga la primera posición en la parrilla de salida en la carrera.

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