Cerezo y Florentino
El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo (i), y el máximo dirigente del Real Madrid, Florentino Pérez, antes de una comida entre ambas directivas. REALMADRID.COM

Ninguno de los dos se ha labrado su futuro sobre un terreno de juego, pero sus vidas están estrechamente ligadas a un balón. Florentino Pérez (Madrid, 1947) y Enrique Cerezo (Madrid, 1948), reconocidos hombres de negocios, son las caras más visibles de Real Madrid y Atlético, respectivamente.

Ambos compaginan su actividad profesional con la dirección de dos de los clubes más importantes del mundo. El fútbol es, simplemente, su pasión. Una pasión que pondrán este sábado a prueba en el palco del estadio lisboeta de Da Luz en una final de Champions inédita entre dos equipos de una misma ciudad.

Al fútbol se engancharon por diferentes caminos: Florentino es un madridista de cuna, Cerezo abrazó el sentimiento rojiblanco debido a la amistad con varios jugadores Florentino Pérez es el constructor más importante de España. Dirige ACS desde 1997 y el año pasado ganó con su actividad profesional casi seis millones de euros. Su empresa cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto de 702 millones de euros

Enrique Cerezo, por su parte, es el productor de cine de referencia en nuestro país. No en vano es el propietario y gestor del 75% de las películas españolas.

Posee los derechos de reproducción de más de 6000 cintas y entre sus producciones destacan títulos recientes como Las brujas de Zugarramurdi (2013) o Drácula 3D (2012). Además, es propietario del canal autonómico de Madrid 8madrid.

Al fútbol se engancharon por diferentes caminos. Florentino es un madridista de cuna. Desde pequeño acudía al campo para ver a los Gento, Di Stéfano, Puskas y compañía. Cerezo, en cambio, abrazó el sentimiento rojiblanco debido a la amistad que le unía con varios jugadores.

También fue distinta la manera en la que alcanzaron el sillón presidencial. Unas elecciones en el año 2000 catapultaron por primera vez al presidente de ACS a la presidencia del Real Madrid tras derrotar contra todo pronóstico a Lorenzo Sanz, que se presentó con una Champions bajo el brazo. Comenzó entonces la llamada 'era galáctica', con una política de fichajes conocida como la de los 'Zidanes y Pavones'.

Florentino ya tiene una Champions

Florentino fichó a los mejores jugadores del mundo (Zidane, Ronaldo, Figo...) y fue reelegido presidente en 2004, aunque dimitió en 2006 al considerar que el club necesitaba un cambio tras un inesperado periodo de sequía de títulos. En este periodo logró dos Ligas (2001 y 2003), una Champions (2002), una Supercopa de Europa (2002), dos Supercopas de España (2001 y 2003) y una Copa Intercontinental (2002).

En 2009, volvió para situar de nuevo al Real Madrid en la élite. Desde entonces ha conquistado una Liga (2012), una Supercopa de España (2012) y dos Copas del Rey (2011 y 2014).

Más convulsa ha sido la trayectoria de Enrique Cerezo en el Atlético. El siempre polémico y malogrado Jesús Gil y Gil designó a Cerezo como sucesor en mayo de 2003 después de sufrir varias sanciones e inhabilitaciones.

La presidencia del productor cinematográfico siempre ha contado con la 'supervisión' del consejero delegado Miguel Ángel Gil Marín, hijo de Jesús Gil y máximo accionista del club, en una especie de status quo conocido como la bicefalia.

Cerezo padeció los sinsabores del fútbol en sus primeras temporadas al frente de la nave rojiblanca. Y no fue hasta el año 2008 cuando el Atlético, ya sin Fernando Torres en sus filas, volvió a jugar la Champions.

Punto de inflexión

El año 2010 supone un punto de inflexión en su trayectoria como presidente, ya que se conquista la Liga Europa y la Supercopa de Europa. A partir de ahí, el club ha tenido una trayectoria mucho más regular, dando el salto de calidad con la llegada al banquillo de Diego Pablo 'Cholo' Simeone, con quien ha levantado una Liga Europa (2012), una Supercopa de Europa y una Copa del Rey (2013) y la reciente Liga (2014), un trofeo que se resistía desde 1996.

Pero para el Atlético, ganar la Champions 40 años después de su última final y contra el eterno rival lo supera todo. "Al Madrid le hemos cogido la medida últimamente y de eliminar al Chelsea sería una final madrileña muy bonita en Lisboa. Ya hemos jugado muchas finales con ellos, si quieren ellos jugamos en el Bernabéu", bromeó Cerezo tras ser finalistas.

Para Florentino, el presidente con el que el Madrid ganó su novena Copa de Europa, la Décima es un reto personal: "Hay que luchar hasta morir como hace Rafa (Nadal) para ganar la Décima. Nos dejaremos hasta la última gota de nuestra sangre para ganarla", declaró en La Sexta el máximo mandatario blanco.

Encuesta

¿Qué equipo crees que ganará la final de la Champions?

El Real Madrid.
48,98 % (5484 votos)
El Atlético de Madrid.
51,02 % (5713 votos)