Emerson Fittipaldi: "Alonso es el mejor piloto y lo demostró el año pasado"

  • El campeón más joven en la historia de la Fórmula 1 habla del asturiano.
  • Considera que, a día de hoy, también hay que ser valiente para pilotar.
  • "Ferrari no es un equipo pequeño y tiene recursos suficientes", asegura.
Emerson Fittipaldi, sonriente.
Emerson Fittipaldi, sonriente.
LAUREUS
Emerson Fittipaldi, sonriente.

Fue el campeón de Fórmula 1 más joven de la historia y su récord duró 33 años hasta que primero Alonso, luego Hamilton y más tarde Vettel, batieron su marca. Actualmente es embajador de los Laureus, los Oscar del deporte, y un asiduo visitante del paddock.

¿En qué ha cambiado la Fórmula 1 desde su época?

Principalmente en la seguridad. Antes corríamos mucho riesgo y había frecuentes accidentes mortales, pero desde la muerte de Senna en 1994 ya no ha habido más. También ha evolucionado mucho la tecnología, ahora la aerodinámica es más importante, y la informática, que permite a los ingenieros analizar muchos datos de pista.

¿Había que ser más valiente en su época para ser piloto?

Todos aceptábamos el riesgo porque soñábamos con competir, pero no creo que fuéramos más valientes. Ahora también hay que serlo para conducir un Fórmula 1 al límite.

¿Tanta aerodinámica ha reducido el espectáculo en la F1?

Hace unos años sí que estaba siendo muy aburrida, pero los cambios de normativa del año pasado fueron positivos. Hubo muchos adelantamientos y emoción.

Pero siempre ganaba Vettel...

A lo largo de la historia han aparecido equipos que han impuesto alguna novedad técnica, como el año pasado Red Bull, que les ha permitido dominar la temporada sin oposición. Vettel hizo un campeonato estupendo con un coche magnífico.

¿Alguna vez había visto un coche tan rápido como el Red Bull?

Recuerdo el McLaren de Senna y Prost. Aquel coche dominó dos o tres campeonatos con mucha autoridad. También el Ferrari que tuvo Michael Schumacher era un coche muy superior al resto.

¿Fernando Alonso podrá plantarle cara a Vettel este año?

Alonso es el mejor piloto de la parrilla y no lo digo porque esté hablando con un medio español. Lo pienso de verdad. Es el más completo y lo demostró el año pasado llevando un Ferrari muy inferior hasta los primeros puestos. Si su equipo consigue mejorar el coche, estará arriba seguro.

¿Existe en Brasil la sensación de que Alonso es el favorito de Ferrari en perjuicio de Massa?

Algunos periodistas y aficionados lo han comentado, pero es absurdo. Ferrari no es un equipo pequeño y tiene recursos suficientes para darle el mismo material a sus dos pilotos.

¿Sabe que en España llamamos fitipaldis a los que van muy rápido por la carretera?

(risas) Sí, sí, ya lo había escuchado y es algo que me hace feliz. Eso demuestra que hice bien mi trabajo.

BIO Nació en Sao Paulo hace 65 años. Bicampeón mundial de Fórmula 1 (1972 y 74). Miembro de la Academia de los

Mostrar comentarios

Códigos Descuento