Éric Abidal y Sandro Rosell
Éric Abidal y Sandro Rosell, en una foto de archivo. FCB / MIGUEL RUIZ

La Fiscalía de Barcelona estudia si pide reabrir la investigación por la presunta compra de un hígado para el exjugador del FC Barcelona Eric Abidal por parte del entonces presidente del club, Sandro Rosell, y que el magistrado del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona archivó a principios de año.

Fuentes de la Fiscalía han explicado a Europa Press que se está estudiando, tras el archivo provisional del caso que se basaba en un 'pinchazo' telefónico a Rosell, investigado por la Audiencia Nacional por presunto blanqueo.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juzgado practicó diligencias "que no permitieron definir ni ilícito penal ni el supuesto autor o autores", por lo que, con un informe favorable de la Fiscalía, se acordó archivar las diligencias sobre el trasplante a Abidal en 2012 para superar un cáncer.

Una jueza del registro civil de Barcelona autorizó el trasplante de hígado 'in vivo' al exfutbolista Eric Abidal tras validar toda la documentación que presentó el Hospital Clínic, que incluyó el número de pasaporte del primo del deportista, que fue su donante, aunque no una copia del mismo.

Según han explicado fuentes del Hospital Clínic a EFE, la juez consideró correcta toda la documentación presentada, incluido un informe del comité de ética del centro sanitario, preceptivo en todo trasplante que se hace entre personas vivas.

El protocolo también incluye que donante y receptor tienen que declarar ante el juez que no existe una compensación económica de por medio.

Por su parte, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha pedido "prudencia" a la hora de anticipar "que algo está mal" en el trasplante del exfutbolista Eric Abidal, aunque ha dicho que se ha activado la revisión del procedimiento porque "las escuchas son las escuchas".

"No nos vamos a quedar conformes con la situación tal cual está", ha asegurado Domínguez-Gil, en una entrevista con Efe, después de que ayer una información desvelara que en las escuchas policiales a las que fue sometido el expresidente barcelonista Sandro Rosell éste comentaba que "compraron un hígado ilegal" a Abidal.