Pistorius, condenado a 5 años de prisión
El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius ha sido condenado a cinco años de prisión por el homicidio de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Themba Hadebe- Pool / EFE

La Fiscalía sudafricana recurrirá el veredicto del atleta Oscar Pistorius y la condena de cinco años de prisión que le impuso la jueza Thokozile Masipa por un delito de homicidio tras declararle culpable de la muerte a tiros de su novia.

El juicio contra Oscar Pistorius se extendió durante más de siete meses

"Hemos tomado la decisión de apelar tanto el veredicto como la sentencia", avanzó hoy en un comunicado la acusación pública, que hará públicos los argumentos de su recurso "en pocos días".

La jueza descartó condenar a Pistorius por asesinato como pedía la Fiscalía al considerar que disparó sin intención de matar cuando acabó con la vida de su pareja, la modelo Reeva Steenkamp.

De esta forma aceptó la versión de los hechos del corredor, según la cual abrió fuego a través de la puerta cerrada del baño de su casa al confundir a su novia con un intruso, si bien consideró que actuó con negligencia por disparar en lugar de buscar ayuda.

Además de los cinco años de cárcel por homicidio, el corredor, que ya cumple condena en una cárcel de Pretoria, fue declarado culpable de un delito de uso temerario de armas de fuego por disparar por accidente una pistola en un restaurante de Johannesburgo.

Pistorius, cuyo juicio duró más de siete meses, recibió por este cargo una sentencia de tres años suspendida, que no cumplirá si no comete durante cinco años otro delito.

El deportista, de 27 años, se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas en correr en una cita olímpica con atletas no discapacitados.