Los jugadores del Barcelona festejan el gol de Luis Suárez
Los jugadores del Barcelona festejan el primer gol de Luis Suárez en el Wanda Metropolitano frente al Sevilla. EFE

El FC Barcelona se destaca de manera indefectible como el auténtico rey de Copas del fútbol español. Con su contundente victoria ante el Sevilla, el club catalán suma ya 30 títulos, siete más que el segundo con más trofeos, el Athletic Club (23). El Real Madrid es tercero con 19 y el Atlético, cuarto con 10. El equipo de Ernesto Valverde ha conseguido encadenar el cuarto título (tres de Luis Enrique y ésta de Valverde), en las últimas cinco finales disputadas. Además, puede presumir de haber ganado más de la mitad de los títulos disputados en los últimos diez años: seis. La temporada pasada, el Barcelona noqueó también al Alavés con suficiencia.

Los azulgranas han obtenido sus 30 títulos en 41 finales. Los primeros ocho llegaron bajo la denominación "Campeonato de España", en el primer tercio del siglo XX. En las seis ediciones de la II República, el Barça no conquistó la Copa, que sí ganó nueve veces como Copa del Generalísimo. Desde la llegada de la democracia, y bajo la denominación actual de Copa del Rey, el Barça ha sumado otros 12 trofeos.

Le sigue el Athletic

En 1998, el Barça superó en títulos al Athletic, al que curiosamente ha ganado tres de sus últimos cinco títulos (2009, 2012 y 2015). El único equipo que ha sido ganar una final (en dos, de hecho) al Barcelona en los últimos veinte años ha sido el Real Madrid, en 2011 y 2014. En el Wanda Metropolitano, recordando la mejor versión del Barça en los últimos años, consiguió una contundente goleada, tras un primer tiempo primoroso, y demostró que esta competición le viene como anillo al dedo.