Te hemos contado, minuto a minuto, todo lo que ha pasado en las horas previas a la final de Copa

Un fotógrafo toma imágenes del trofeo de la Copa del Rey.
Un fotógrafo toma imágenes del trofeo de la Copa del Rey.
ARCHIVO/EFE
Un fotógrafo toma imágenes del trofeo de la Copa del Rey.

Llegó el gran día. El Barça, el Madrid y los aficionados de ambos clubes se preparan para vivir una apasionante final que enfrenta a los dos mejores clubes de nuestro fútbol. La final de la Copa del Rey arrancará a las 21.30 horas. Hasta entonces, te hemos contado todos los detalles en las horas previas al choque. Sigue la narración, en directo, aquí.

20:33: El Real Madrid formará sin delantero centro. Mourinho se decanta por un once incial: Casillas, Arbeloa, Ramos, Carvalho, Marcelo, Khedira, Pepe, Xabi Alonso, Ozil, Di Maria y Cristiano Ronaldo.

20:30: Se confirman las alineaciones o, al menos, la del Barça. Pinto, Alves, Piqué, Mascherano, Adriano, Xavi, Iniesta, Busquets, Pedro, Messi y Villa. Es decir, el once de lujo sin Puyol, que no se ha recuperado. Formará Mascherano de central.

20:25: Los dos presidentes, Sandro Rosell y Florentino Pérez, se saludan y se desean suerte a una hora escasa de que ambos equipos se midan en la gran final. El césped se está regando en estos momentos. Un total de diez aspersores mojan el campo. Normativa Champions, todo una hora antes.

20:15: El FC Barcelona llega a Mestalla. Los dos equipos ya están en el estadio y ambos han pisado el césped. La grada toma color y el volumen del sonido de la megafonía sigue estando muy alto. Lass conversa con Abidal y Adebayor sobre el terreno de juego. Cordialidad a hora y cuarto del comienzo.

20:10: Concluye la charla técnica de Guardiola en el hotel de concentración y los jugadores se suben al autobús. Rumbo a Mestalla, a 200 metros, donde ya espera el Real Madrid. Los jugadores blancos están sobre el césped de Mestalla.

20:05: El autobús del Real Madrid llega a Mestalla jaleado por una marea de seguidores que se amontonan por las calles de Valencia. Las gradas de Mestalla ahora sí están más lucidas. Los jugadores han recorrido los túneles del estadio y ya se encuentran en el vestuario.

20:00: El número de periodistas acreditados para la final llega a mil con 250 medios de comunicación, de los que 75 son internacionales y 175 españoles. La señal se distribuirá a un total de 140 países. Todo un récord.

19:55: El equipo arbitral salta al terreno de juego, mientras suena la música, para inspeccionar el césped de Mestalla. Las aficiones empiezan a ocupar las localidades del estadio. Gran ambiente el que se respira en la región del Turia.

19:45: Suena la primera banda que actúa en los prolegómenos del partido: Huecco. De momento, las gradas están muy vacías y los equipos aún no se han desplazado hasta el estadio. También suena 'Seguridad Social' y posteriormente lo hará 'Celtas Cortos'.

19:25: Se abren las puertas de Mestalla. En unos minutos arrancarán las actuaciones previas a la final de la Copa del Rey.

19:15: Absoluto silencio en ambos conjuntos en torno a las alineaciones oficiales para el partido. De hecho, Mourinho mostró su malestar el pasado sábado por la filtración de su decisión táctica defensiva de usar el 'trivote' con Pepe en el centro del campo varias horas antes del partido. Los equipos abandonarán a eso de las 20.00 horas los hoteles de concentración.

18:59: Apenas media hora para que las 'fanzone' de ambos equipos se cierren. Desde ese momento, las 19.30, todos los aficionados se dirigirán al estadio valencianista y ambas hinchadas se mezclarán. Los jugadores del Barça ya se han levantado de la siesta.

18:30: La reunión del grupo arbitral, encabezado por Undiano Mallenco, y los delegados de ambos equipos este mediodía, ha determinado que el césped del estadio del Valencia no se regará en el descanso, algo que pedía el club azulgrana y a lo que se ha opuesto el Real Madrid. La hierba está en perfecto estado.

18:13: Se despeja completamente el cielo y aparece el sol. Parece que la meteorología respetará el partido de esta noche en Mestalla y seguro que favorece el espectáculo entre ambos equipos.

18:00: Restan treinta minutos para que los jugadores del Barça abandonen sus habitaciones y se dispongan a merendar. La emoción en los alrededores del hotel, en el que los azulgrana se encuentran concentrados, es máxima. En tres horas y media, Barça y Real Madrid se verán las caras en el segundo 'clásico' en apenas tres semanas. Valencia vibra.

17:20: La Copa del Rey no es solo importante para los finalistas. Miguel Ángel Lotina, técnico del Deportivo, se ha referido a la final copera de esta noche como la "más bonita" posible y que es más importante casi que la final de la Liga de Campeones. "En estos partidos hay mucho de emoción que no tienen la Liga ni siquiera la Champions", ha señalado.

16:45: Primeras declaraciones de Florentino Pérez tras la comida de confraternización entre las directivas. El presidente del Real Madrid ha dicho que "la Copa es el únito título que me queda por ganar". Sandro Rosell, presidente del Barcelona, también habló de la final. "Cualquier final siempre representa un plus de nerviosismo, pero el hecho de estar en ella ya es un objetivo. Está claro que habrá nervios y más ante un rival como el Real Madrid".

16.11: A esta hora, miles de seguidores azulgranas se congregan en la zona norte del campo del Mestalla de Valencia. El lugar designado está justo en la zona universitaria, donde a pesar del calor y del sol en algunos momentos sofocantes, no han dejado de acercarse miles de seguidores de todas las edades, principalmente jóvenes, para tomar un refrigerio, visualizar algún vídeo en la pantalla gigante o participar en docenas de actividades.

15.30: El restaurante donde se ha celebrado la comida de las dos directivas se encuentra en la zona de aficionados del Madrid, lo que ha provocado que el mandatario barcelonista, Sandr o Rosell, se haya llevado una sonora pitada a su llegada.

14.20: Valencia se llena de aficionados blancos y blaugranas. Cánticos en sus respectivas 'fan zones'. Mientras, calma total en el hotel de concentración de Madrid y Barça. Sobre las alineaciones, no se ha filtrado aún nada. Todo apunta a que en el Madrid Ozil será titular, incluso podría ocupar un puesto en la delantera.

Un viejo conocido de la afición blanca, Drenthe, apuesta por la victoria merengue en la final de esta noche.

14.00: A esta hora está previsto que las dos directivas, junto a representantes de la Federación, comiencen el almuerzo previo a la final.

Por cierto, Vicente del Bosque también ha dado su visión de este segundo asalto entre Madrid y Barça: "No marcará la eliminatoria de Champions", ha dicho el seleccionador.

13.30: las calles se van llenando de aficionados [ver fotogalería], que ya cantan y dan colorido a Valencia.

13.00: tensa calma. El Barça ya está descansando en su hotel de concentración en valencia, donde ha sido recibido hace escasos 45 minutos por cientos de aficionados en el aeropuerto de Manises. Por su parte, el Madrid ha amanecido en la ciudad del Turia, y no se ha visto a nadie salir del hotel.

12.30: el Barça ya está en Valencia y ahora mismo se dirigirá a su hotel de concentración. Queda menos para la gran final. En pocas horas, almuerzo de las directivas de ambos clubes y de la RFEF (aproximadamente a las 14.00 horas, en el Hotel Alameda Palace).

12.00: la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia que las posibilidades de que llueva durante la final de la Copa del Rey "son muy pequeñas".

11.15: Valencia empieza a recibir a los 40.000 aficionados de ambos equipos. 20.000 del Madrid y otros tantos del Barcelona. Dispositivo especial de la ciudad para acoger la finalísima, con un refuerzo importante del Metro.

Otra curiosidad: un Airbus 330 con capacidad para 261 pasajeros y bautizado con el nombre del cantante David Bisbal, un reconocido seguidor barcelonista, es el encargado de transportar a los jugadores azulgranas, familiares, periodistas y unos pocos seguidores hasta Valencia.

10.45: a estas horas, el Barça ya vuela hacia Valencia, que se ha convertido en la capital del fútbol mundial. Antes de volar, Zubizarreta ha mandado un mensaje a los aficionados para que no haya incidentes: "Esto es solo fútbol".

10.20: Como dato curioso, hay que destacar que Guardiola ha ganado las seis finales que ha disputado. Mou, por su parte, 11 de 17 finales.

¿Y qué piensan de esta final los usiarios de 20minutos.es? Pues que el Barça será campeón (un 64% frente al 36%).

10.00: El Barça ya está en El Prat, para dentro de muy poco salir rumbo a Valencia en avión, donde llegará a eso de las 12 de la mañana. El Madrid, por su parte, ha pernoctado en la ciudad del Turia.

Por cierto, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado un Plan de Movilidad para esta noche, en previsión de que el Real Madrid se alce en Valencia con la Copa del Rey y los seguidores se reúnan en torno a la fuente de La Cibeles para celebrarlo. El dispositivo, que sólo se pondrá en marcha en caso de que el Real Madrid consiga el trofeo, incluye desvíos y cortes de tráfico en el centro de la ciudad, por lo que las autoridades municipales recomiendan la utilización del transporte público, especialmente del metro.

09.30: Valencia, sede de la final, amanece con sol, pero las previsiones dan lluvia para toda la jornada. De momento, las 'fan zone', tanto del Madrid como del Barça, están a estas horas desiertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento