La FINA sanciona un año a Sergio García por incumplir la norma de localización

  • La norma le obliga a pasar controles antidopaje rutinarios.
  • La sanción es efectiva desde el 20 de agosto de este año.
  • Había incumplido en tres ocasiones el código en 18 meses.
  • Tiene 21 meses para recurrir la sanción internacional.
El nadador Sergio García Alonso, en una imagen de archivo.
El nadador Sergio García Alonso, en una imagen de archivo.
EFE
El nadador Sergio García Alonso, en una imagen de archivo.

El nadador catalán Sergio García dispone de 21 días para recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la sanción de un año que le impuso la Federación Internacional de Natación por incumplir la normativa antidopaje que le obliga a estar localizable para ser objeto de controles.

García, que fue olímpico en Pekín 2008 y que recientemente se ha sometido a una operación en un hombro, declaró el pasado día 20 ante el panel antidopaje de la FINA formado por tres jueces para estudiar su caso.

El panel, "tras juzgar las circunstancias personales del nadador", decidió sancionarle por haber incumplido tres veces en un periodo de 18 meses el protocolo de localizaciones.

El nadador y sus abogados disponen ahora de ese plazo de 21 días para recurrir ante el TAS la sanción, que es consecuencia de una irregularidad administrativa y no de un positivo, según explicaron a EFE fuentes de la Federación Española de Natación (RFEN), que tuvo confirmación de la noticia a través del letrado del deportista.

La sanción de García comenzó a ser efectiva el mismo 20 de agosto y se prolongará hasta el 20 de agosto de 2011.

"Sanción exagerada"

La Federación está a la espera de lo que el nadador y sus abogados decidan sobre la posibilidad de presentar un recurso en el TAS tras el fallo de la FINA, que establece "una sanción aparentemente exagerada", ya que casos de positivos por consumo de sustancias dopantes tuvieron un castigo menor.

El panel que estudió el pasado marzo el caso de la brasileña Daynara de Paula, positivo en dos ocasiones por furosemide en los Juegos Suramericanos de Medellín, fue castigada con seis meses, y el australiano Ryan Napoleón, positivo por Formoterol en noviembre de 2009, recibió una sanción de tres meses.

Rafa Muñoz, perdonado

El pasado 4 de agosto el Panel Antidopaje de la FINA que estudió el caso de Rafa Muñoz decidió absolver al cordobés tras escuchar al nadador después de que éste no hubiera cumplimentado en tres ocasiones el protocolo que obliga a los deportistas a informar de su paradero para ser sometidos a posibles control.

Muñoz, que cuatro días más tarde ganó el oro en los 50 metros mariposa de los Campeonatos de Europa de Budapest, fue exculpado después de que los jueces tuvieran en cuenta las circunstancias personales del nadador, que continúa con dos avisos por las dos faltas que le quedan y no puede sumar otra sanción en ese periodo.

El Código Mundial Antidopaje, en vigor desde el 1 de enero de 2008, estipula que los deportistas identificados por su federación internacional o por su organización nacional antidopaje, deben comunicar su paradero y una franja de una hora para estar localizables ante posibles controles de dopaje por sorpresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento