El ilusionista

Sylvain Chomet (‘Bienvenidos a Belleville’) dirige este bello y conmovedor homenaje al mítico cómico francés.
El ilusionista
El ilusionista
El ilusionista

En esta adaptación animada de un guión de Jacques Tati, el director francés Sylvain Chomet relata las peripecias de un mago en la Gran Bretaña de principios de los años 60, a medida que su estilo de entretenimiento va perdiendo rápidamente el favor del público. La imagen de Tati y su sensibilidad son utilizadas de forma respetuosa y conmovedora: empleado como el modelo inconfundible para el personaje del título –su perfil espigado, sus andares difíciles e indecisamente elegantes y su carencia casi total de habla–, el auteur aparece aquí reencarnado no como su estoico álter ego señor Hulot –aunque los momentos más cómicos inevitablemente recuerdan a él–, sino como alguien mucho más frágil y vulnerable.

Es cierto que El ilusionista carece de la avasalladora inventiva narrativa de Bienvenidos a Belleville –la anterior película de Chomet–, que a menudo su coprotagonista aparece retratada como una desagradable caricatura de la feminidad, y que por momentos el director parece menos preocupado por los sentimientos de sus personajes que por crear ingeniosas soluciones visuales. La animación, llena de figuras humanas esbeltas que se mueven con gracia lánguida y de ambientes llenos de detalles atractivos y líneas angulares suaves, es asombrosa tanto en su belleza expresionista como en su habilidad para narrar exclusivamente con imágenes. En todo caso, y a diferencia de lo que pasaba en Belleville, esa estética extraordinaria está al servicio de una historia empapada de pesimismo.

Y es que en esta ocasión el destino final del relato está más cerca de terrenos melancólicos que del encanto agridulce de esa predecesora. En primer lugar porque El ilusionista es, en última instancia, una elegía por formas extintas de entretenimiento, no sólo el vodevil sino también la animación tradicional. En segundo lugar porque Tati y Chomet defienden la necesidad de magia pero también reconocen que las ilusiones pueden ser crueles. El resultado es una película muy bella, por mucho que reconozca que la belleza misma es una mentira. 

NANDO SALVÁ

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El ilusionista
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Un ilusionista ve que lamentablemente pertenece a una categoría de artistas en vías de desaparición, a medida que las jóvenes estrellas del rock desplazan la atención del público de los music-hall.

  • RESUMEN: Sylvain Chomet (‘Bienvenidos a Belleville’) dirige este bello y conmovedor homenaje al mítico cómico francés.

  • ESTRENO: 07/10/2011

  • [L'illusionniste] Animación / Francia / 2010 / Sherlock / 80 min. / Dir: Sylvain Chomet / Guión: Jacques Tati, Sylvain Chomet

Mostrar comentarios

Códigos Descuento