FIFA
Instalaciones de la FIFA en Zurich, Suiza, en una imagen de archivo. JÜRG-PETER HUG / WIKIMEDIA COMMONS

La FIFA anunció una drástica medida contra Mooketsi Kgotlele, expresidente de la Federación de Fútbol de Botsuana, al suspenderle y apartarle de por vida de todas las actividades relacionadas con el mundo del fútbol, ya sean en el ámbito nacional e internacional, por un escándalo de corrupción.

Kgotlele es sancionado por aceptar sobornos para la manipulación de partidos internacionales de fútbol. El proceso se inició en septiembre de 2018 cuando se desarrolló una profunda investigación sobre varios partidos internacionales en los que Rilson Raj Perumal, un conocido "manipulador de partidos", trató de meter mano.

"El órgano de decisión de la Comisión de Ética independiente halla al Sr. Mooketsi Kgotlele, ex secretario general de la Federación de Fútbol de Botsuana (BFA), culpable de aceptar sobornos relacionados con la manipulación de partidos internacionales en contra del Código de Ética de la FIFA", señaló el organismo en un comunicado.

En el mismo, la FIFA también confirma que Kgotlele deberá pagar una multa de 50.000 francos suizos (unos 45.000 euros) y que queda suspendido e inhabilitado de por vida “para participar en actividades relacionadas con el fútbol tanto en el ámbito nacional como en el internacional”.