El fútbol italiano, en serio peligro a nivel internacional por el caso de la Juventus

Las claves:
  • El club transalpino quiere recurrir ante la justicia ordinaria.
  • Si la Federación Italiana no lo impide la FIFA amenaza con suspenderla.
  • Ningún club italiano podría jugar en UEFA o Liga de Campeones.
  • La normativa de la FIFA es clara.

La FIFA ha amenzado con suspender a la Federación Italiana de Fútbol si permite a la Juventus de Turín, condenada por la justicia deportiva italiana a jugar en la Serie B (como la Segunda División española), insistir en recurrir a los tribunales ordinarios.

De llevarse a cabo la suspensión, todos los clubes italianos y su selección no podrían competir a nivel internacional (Liga de Campeones o Copa de la UEFA).

Y es que la FIFA no quiere que se salten a la torera sus estatutos, que prohíbe llevar los casos a la justicia ordinaria e indica que todos deben ser resueltos en los tribunales deportivos.

Sin embargo, hay excepciones y casos donde clubes o jugadores se han saltado esta normativa. El club trasalpino quiere ser una de ellas.

No es la primera vez que en los últimos meses la FIFA amenaza con esta suspensión. A Grecia se la hizo efectiva, aunque posteriormente la levantó por otra disputa muy diferente sobre las normas de la FIFA a aplicar en cada país.

Una advertencia muy seria

"Dimos de plazo hasta el miércoles al mediodía para que la Federación Italiana nos explicara cómo va a impedir a la Juventus recurrir ante los tribunales ordinarios", explicó el portavoz de la FIFA, Andreas Herren.

Por ello, la FIFA se va a reservar el derecho a tratar el asunto en su comité urgente, el cual podrá decidir "una suspensión eventual de la Federación italiana", subrayó Herren.

También lo señaló Blatter

El presidente de FIFA, Joseph Blatter, envió cartas a los responsables de la Federación Italiana para advertirles que "las decisiones tomadas por las instancias jurídico-deportivas no pueden ser llevadas ante la justicia ordinaria", precisó el citado portavoz de la FIFA.

Blatter indicó que el último tribunal deportivo competente, hasta que los nacionales estén agotados, es el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Así lo apunta el artículo 61-2 de los estatutos de la FIFA

"Todo recurso delante de un tribunal ordinario está prohibido, salvo si específicamente está previsto por los reglamentos de la FIFA".

Además, el artículo 61-3 explica que las federaciones nacionales "deben tener en sus estatutos una disposición según la cual sus clubes y sus miembros se comprometen a no acudir a los tribunales ordinarios, sino acudir a los órganos judiciales de la federación, de la confederación o del FIFA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento