mundial portada
Pelé y Claudia Schiffer, con la Copa del Mundo.

17:00 Se inician los vídeos históricos de los mundiales. Fútbol del bueno. 

16:58 Momentos para más bailes, más fotos entre las leyendas futbolísticas durante la canción que sigue sonando. 

16:57 Todas las banderas de las selecciones que juegan el Mundial salen a escena. Las llevan niños. 

16:56 En breve empezará el espectáculo audiovisual. Pero antes, un cantante entonará una melodía imposible de traducir. Es el himno oficial, todo el público aplaude y, ahora sí, se ve un estadio lleno.

16:55 Saludo de Beckenbauer a todo el estadio. Esta vez la gente sí reacciona y le ovaciona. El discurso dura algo más de lo esperado. Estrechan las manos y nuevos saludos. Muchos aplausos y fotos de los ex futbolistas que estarán recordando viejos momentos. 

16:53 "Bienvenidos EN Alemania" acaba de comentar el presidente alemán, Horst Kohler. Pequeño gazapo del traductor.

Fiesta en el estadio Arena. (Cuatro)Vaya, no ha estado mal que tuviera unas palabras en español. Ha sido el típico discurso de bienvenida, dando las gracias y comentando que disfruten del fútbol.

16:51 Beckenbauer y Blatter se dirigen al centro del campo. Darán un único discurso. 

16:48 Pasan los brasileños y otros muchos. Es la mejor idea de todo lo que hemos visto. 

16:45 Turno para los alemanes, con Voeller, Lothar Mattheaus y otros bastante mayores de la época de Beckenbauer... Breitner, Heynckes, etc.

16:43 Ahora Argentina con muchos clásicos de toda la vida. Aún no vemos a Maradona. 

16:42 Comienza el desfile de futbolistas que ganaron un Mundial. El primero, Inglaterra con Bobby Charlton y compañía. Salen de la mano de niños. Ahora Francia con Karembeu, Desailly y más. 

16:41 Por fin entraronla modelo germana Claudia Schiffer y del astro del fútbol por excelencia, Pelé, quienes llevaron la Copa hasta el centro del campo. Pelé la levantó y el público les jalearon.

16:38 Más tambores en plan indígena. Flores, disfraces del mundo al estilo carnaval y estrellas gigantes sobre el estadio. Mucha gente y poco color por ahora.

Imágen de la ceremonia de apertura del Mundial.16:36 Cantantes y hip-hop sobre un escenario con un gran dibujo de un balón. Las sorpresas se hacen esperar.

16:33 Bailes tradicionales, todo muy clásico. Ahora ruido con enormes cencerros que tocan alrededor del campo niños y mayores. Típicamente alemán. 

16:31 Música clásica y decenas de tenores, la alfombra roja se ha extendido a todo el campo. 

16:30 Una niña sale saludando sobre una gran alfombra roja, en diagona. 

16:28 Ahora unos hombres con látigo. De momento, todo muy sobrio. 

Aficionados de Alemania ante el estadio de Múnich. (Oliver Berg/Efe)16:23 Tamborileros vestidos con el vestido tradicional bávaro (muy similar al tirolés) tocan sus instrumentos en todo el Allianz Arena. Sorprendentemente, el estadio apenas está a la mitad de su capacidad. Faltan unas 15.000 personas.

El momento culminante de la ceremonia será la presentación de todas las selecciones campeonas del mundo, primero con imágenes de vídeo y luego con la entrada de jugadores que han ganado el título.

    NOTICIAS RELACIONADAS

  • Todo listo en Múnich, el balón se convierte en protagonista
  • Raúl dio el susto en el entrenamiento 
  • Cesc: "Nada es imposible"  
  • Las mujeres en las gradas
  • Las posibles revelaciones del Mundial, una a una
  • Los apodos de las selecciones del Mundial