José Luis Pérez Caminero
Imagen de archivo de José Luis Pérez Caminero. EFE

José Luis Pérez Caminero, director deportivo del Atlético de Madrid, se enfrenta a una petición de cuatro años de cárcel y multa de cuatro millones de euros.

Según una información del diario El Mundo, el fiscal ha elevado sus conclusiones contra el exjugador del Atlético y de la selección española y contra todos los presuntos integrantes de una trama dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Según esta información, el fiscal, que también pedirá que se abra un juicio oral contra el directivo, entendería que Caminero era uno de los peones utilizados por esta trama criminal para cambiar los billetes pequeños procedentes de la trama por billetes grandes. Es decir, se entregaban cantidades pequeñas en billetes pequeños en una joyería que uno de los componentes de esta trama regentaba en Madrid. De allí, el dinero salía y se canjeaba en distintos escenarios por billetes de valor más alto y de ahí se transportaba al extranjero.

Caminero colaboraba en esta trama mediante la entrega de elevadas sumas en bolsas de plástico en notarias o entidades bancarias. A cambio, recibía un 3% de comisión de las sumas que blanqueaba.

El juez confirmó en 2012 la imputación de Caminero

El Juzgado de Instrucción número 3 de Majadahonda (Madrid) solicitó en 2012 en un auto la transformación en "procedimiento abreviado" las diligencias previas incoadas en el marco del procedimiento, conocido popularmente como 'Caso Caminero y otros' y que se siga con la tramitación de las diligencias contra los imputados, entre los que se encuentra José Luis Pérez Caminero, que está imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales.

El exfutbolista y ahora directivo rojiblanco figura como imputado en un presunto caso de blanqueo de capitales, después de que en 2009 fuera detenido junto con otras 30 personas en una operación contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales, aunque posteriormente fue puesto en libertad.

Red organizada de narcotráfico

Las investigaciones de este caso se iniciaron cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una red organizada que se dedicaba a introducir en el territorio nacional importantes cantidades de cocaína procedente de México y Colombia. En ese momento, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia y control para identificar a los responsables de la red y proceder a su detención.

El 8 de junio de 2009 fue detenido cuando portaba 58.500 euros en efectivo

Fruto de este dispositivo se pudo constatar que la red estaba compuesta por tres grupos, uno integrado por ciudadanos colombianos y otro por ciudadanos mexicanos, ambos encargados de introducir y distribuir cocaína en España.

Asimismo, se comprobó la existencia de un tercer grupo que estaría liderado por ciudadanos españoles, entre los que figuraría José Luis Pérez Caminero, que utilizaban como tapadera empresas y negocios legales, a través de los cuales presuntamente blanqueaban los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas.

Así, el auto recuerda que el 8 de junio de 2009 fue interceptado Caminero cuando portaba 58.500 euros en efectivo que llevaba desde Valladolid a Madrid para entregárselos a Francisco Díaz Suero. El exfutbolista había sido con anterioridad objeto de vigilancias policiales que le habían localizado en la joyería de Eduardo Hernández Juanes.