La FIBA echa a España y a otros 13 países del Eurobasket 2017

  • Es el 'castigo' por el apoyo de la Federación Española a la Euroliga en el conflicto que enfrenta a ésta con la FIBA.
  • Serbia, Croacia, Rusia, Grecia, Lituania, Italia, Israel, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Macedonia, Polonia y Turquía, también expulsadas.
  • También peligran los Juegos Olímpicos, aunque esto es más complicado, por ser organizados por otra entidad, el COI.
La selección española de baloncesto celebra junto al rey Felipe VI la consecución del título del Eurobasket 2015.
La selección española de baloncesto celebra junto al rey Felipe VI la consecución del título del Eurobasket 2015.
EFE
La selección española de baloncesto celebra junto al rey Felipe VI la consecución del título del Eurobasket 2015.

La Federación Internacional de Baloncesto de Europa (FIBA Europa) ha sancionado a las federaciones de 14 países, entre ellas la Federación Española de Baloncesto (FEB), con la exclusión del Eurobasket 2017, tras mostrar estas su apoyo a la Euroliga en el conflicto que enfrenta a los dos organismos.

Además de España, también han recibido el castigo de la FIBA Serbia, Grecia, Croacia, Rusia, Lituania, Italia, Israel, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Macedonia, Polonia y Turquía. Todas estas federaciones han recibido una carta, según han confirmado fuentes autorizadas , en la que se les advierte de que la sanción se extenderá a todas las competiciones.

Sin embargo, el conflicto resulta extremadamente complicado, ya que el Mundobasket o los Juegos Olímpicos no dependen de FIBA Europa sino de FIBA Mundial y del Comité Olímpico Internacional (COI). Además, la sanción a las federaciones resulta incongruente en casos como el español, en el que organización de las competiciones de clubes no depende de la FEB, sino de la ACB.

Según han confirmado estas mismas fuentes, las federaciones disponen de un plazo de tres días laborables, hasta el miércoles 20, para presentar alegaciones. De confirmarse la sanción, la selección española no podría defender el título conquistado en 2015 ante Francia.

"Comportamientos abusivos"

En la carta, FIBA Europa resalta "la pérdida de los derechos de participar en las competiciones senior masculinas de selecciones organizadas por FIBA Europa, como el Eurobasket 2017 por no haber actuado contra los comportamientos abusivos de la Euroliga hacia los clubes y ligas". Además, pide a FIBA que repita los sorteos de los tres grupos del Preolímpico excluyendo a las selecciones implicadas.

El conflicto saltó en octubre de 2015, cuando FIBA Europa anunció la creación de la Liga de Campeones, mientras que Euroliga iniciaba un nuevo modelo con los 16 mejores equipos.

Euroliga, entidad privada no dependiente de la FIBA, comenzó a organizar la Euroliga y la Eurocopa en 2000, y el año pasado FIBA Europa decidió tomar el mando y reorganizar personalmente las dos competiciones. La mayoría de los clubes optó por mantenerse en la Euroliga antes que disputar la Liga de Campeones, aunque en el caso de la ACB se ofreció libertad a los clubes para alistarse en la que considerasen.

El CSD quiere "reconducir la situación"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, abogó por reconducir la situación y se mostró más cercano a su modelo de competición que al que propone la Euroliga.

"Estamos más cerca de la FIBA que de la Euroliga y apostamos por un modelo europeo del deporte que premie el mérito y no por uno cerrado que asigne las plazas por criterios extradeportivos. Que el equipo que gana una competición, se gane el derecho a participar el año siguiente", explicó Cardenal.

Consideró que los equipos españoles deberán reflexionar sobre su posición porque pueden perjudicar al baloncesto español y anunció que van a promover una solución "que sea acorde con la ley comunitaria y española y lo más cercana al modelo" que interesa "como país".

Dicho modelo sería uno solidario que proteja la promoción del deporte y el baloncesto femenino y en el que prime el mérito deportivo, frente a aquel sistema "elitista" en el que los clubes "más ricos" se repartan los beneficios entre ellos.

Cardenal adelantó que, una vez que la FEB le comunique la recepción del escrito de la FIBA, el CSD analizará el caso "y buscará lo mejor para el baloncesto español" con el fin de reconducir entre todas las partes el conflicto planteado.

El modelo de Liga de Campeones que propone la FIBA defiende los méritos deportivos de los clubes "y el otro no", añadió Cardenal, quien lamentó que se haya producido un enfrentamiento de esta naturaleza entre las dos instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento