Fichajes estrella... y estrellados

  • Los equipos buscan refuerzos con el objetivo de encontrar lo mejor para sus plantillas.Pero cuidado, también hay fiascos...
  • Jackson Martínez, James, Vermaelen, Negredo, Immobile son algunos de los blufs que llegaron a los clubes españoles en el mercado de verano.
  • El mercado de fichajes, en plena ebullición.

Es tiempo de movimientos en los despachos, que no en los terrenos de juego. El mercado de fichajes está en plena ebullición y los clubes se afanan en conseguir, y si puede ser a precio de ganga mejor, esos jugadores que completen la plantilla de cara a una nueva temporada que arrancará el próximo agosto, cuando aún no se haya cerrado siquiera este periodo de contrataciones.

El objetivo es encontrar ese jugador que cumpla con las expectativas de su respectivo club en sus respectivos clubes. Y, haberlos, haylos. Pero cuidado, también los hay que se convierten en una verdadera decepción tanto para los clubes como para sus aficionados. Se trata de futbolistas contratados por su buen cartel, pero que, sin embargo, no hicieron honor a él.

Si bien es cierto que, históricamente, es el mercado invernal el que ostenta el dudoso honor de contemplar más futuras decepciones que aciertos, el de la época estival no escapa de encajar algún que otro gol en este aspecto, contratando jugadores que luego resultaron ser un bluf. De ellos quieren escapar los grandes clubes europeos.

En los últimos años, la lista de fichajes veraniegos que acabaron convirtiéndose en un lunar para sus clubes es larga.

- Uno de los últimos fue el colombianmo Jackson Martínez, traspasado del Oporto al Atlético el pasado verano por 35 millones. El delantero apenas duró medio año en las filas rojiblancas y fue traspasado al Guangzhou por 42.

- Thomas Vermaelen fichó por el Barça en verano de 2014 tras el desembolso de unos 15 millones y en poco tiempo se convirtió en uno de los grandes fiascos del equipo culé. El defensa llegó con una lesión del Mundial de Brasil y se perdió casi toda la temporada.

- Otro defensa, y un año después, llegaría al Madrid para convertirse en una decepción. Danilo desembarcó en la capital por el módico precio de 30 millones de euros dispuesto a sentar a Carvajal, pero no ha estrado a la altura, sobre todo en las grandes citas. En 2014, llegó James Rodríguez al Madrid tras realizar un espectacular Mundial, pero su mala segunda temporada en Chamartín le abren las puertas de salida del club merengue.

- El Sevilla fichó al italiano Ciro Immobile en 2015. El delantero no consiguió brillar y en el marcado de invierno salió cedido al Torino. Ahora tiene que regresar a Nervión, pero el jugador no está muy por la labor.

- En el eterno rival, el Betis, casi al mismo tiempo llegó Rafael Van der Vaart. El holandés llegó como una estrella, pero no ha estado a la altura y su aportación al equipo ha sido más bien escasa. El Betis le busca salida.

- Ávaro Negredo fue el último movimiento del mercado estival de 2014. El delantero fue cedido del City al Valencia, pero en este tiempo no ha cumplido del todo las expectativas. Tampoco lo han hecho los fichajes veraniegos del año siguiente: Abdennour y Rubén Vezo.

- El mexicano Carlos Vela regresó a la Real en 2012. En esta última temporada, ni rastro del jugador de los primeros años, sin apenas goles en su haber pero sí algún que otro escándalo.

Este año, marcan la actualidad el regreso de Denis Suárez al Barça, que ya tiene también a Umtiti, el fichaje de Nani por el Valencia o de Jurado por el Espanyol. Así como la rumorología: André Gómes apunta a culebrón y a pelea Madrid-Barça; también podría haber batalla por Gameiro entre los culés y el Atlético, que también pretende a Higuaín, Diego Costa o Aubameyang; Pogba está en la órbita merengue.... De todos ellos, ¿quién puede ser el fiasco del año?

La Eurocopa también marca el valor de los jugadores

Lo sucedido en la Eurocopa de Francia también tiene su peso propio, ya sea a favor o en contra de los jugadores, en lo que puede ocurrir en este mercado a nivel mundial. Jugadores que, por sus buenas actuaciones, saltan a primera línea como rumores dignos de convertirse en realidades para lograr el contrato de su vida o todo lo contrario, aquellas estrellas que no dieron la talla en el escaparate mundial que fue el Europeo de naciones y que ahora ven cómo desciende su valor en el mercado.

Uno de los 'señalados' es Paul Pogba. Uno de los culebrones de este verano no ha estado al nivel exigido en la cita que organizaba su selección. Pretendido por media Europa, entre ellos el Madrid, el delantero suspendió sin contemplaciones poniendo en entredicho su valor en el mercado: 120 millones.

Otro que salió 'tocado' de la cita francesa fue Arda Turan. Los rumores señalan que el Barça, donde no rinde al nivel que lo hizo en el Atlético, le está buscando equipo, pero difícilmente podrá colocarlo tras su triste actuación en la Eurocopa, donde fue hasta pitado por su propia afición.

Robert Lewandowski tiene un sueño: el Real Madrid. Y los blancos, dicen en Alemania, no se olvidan de él. Sin embargo, el máximo artillero de la Bundesliga no cuajó una buena actuación, pese al buen papel de Polonia. El delantero genera dudas ante su posible ingreso en la Liga española. También las general, pero en Inglaterra, Slatan Ibrahimovic, que fue sin dudas la mayor decepción de la Eurocopa. En medio del torneo, anunció su fichaje por el United, convirtiéndose en una de las bombas del verano, pero visto lo visto, mucho tiene que cambiar para no convertirse en una de las decepciones de la próxima temporada en la Premier.

¿Y los banquillos?

En la Liga ha habido hasta ahora mucho movimiento en los banquillos.

A Paco Jémez en el Granada y Sampaoli en el Sevilla, se sumaron Quique Sánchez Flores (Espanyol), Gustavo Poyet (Betis) y Juande Ramos (Málaga) y Gaizka Garitano (Deportivo). A ellos se les suma Mauricio Pellegrino (Alavés), que sustituye José Bordalás. ¿Serán capaces de mantener el puesto toda la temporada?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento