Fernando Alonso
Fernando Alonso conduce el R29. EFE

LA FIA ha afirmado que podría posponer su decisión de aplicar un nuevo sistema de puntuación a 2010.

La asociación de pilotos (FOTA) ha enviado un comunicado poniendo en duda la legalidad de la nueva normativa. En el escrito, los pilotos se hacen eco del Apéndice 5 de la Regulación Deportiva y, según el artículo 199 del Código Deportivo Internacional de la FIA se establece lo siguiente: "Puesto que el cambio al sistema acordado unánimemente por los equipos y propuesto a la FIA no recibió aprobación, ningún cambio puede ocurrir en 2009".

Además, añade: "Los cambios en las normas deportivas y en lo referente a todas las demás regulaciones deberán ser publicadas al menos 20 días antes de la fecha de inicio del campeonato".

Horas después, la FIA, a través de su web, dice lo siguiente: "Si, por alguna razón, los equipos de la Fórmula 1 ahora no están de acuerdo con el nuevo sistema, su implementación será pospuesta hasta 2010".

La decisión del Consejo Mundial se tomó a tan solo 12 días del inicio del Campeonato en Australia y tanto los pilotos en activo, encabezados por el doble campeón del mundo Fernando Alonso, como retirados, como el siete veces campeón el alemán Michael Schumacher, así como la mayoría de los directores de equipos con el presidente de Ferrari, el italiano Luca de Montezemolo, se habían mostrado contrarios a la nueva normativa