Los fetiches del deporte

Olazábal se quedó a tres golpes en el Másters de Augusta de la preciada chaqueta verde. Este trofeo, junto a otros muchos, forma parte de la iconografía del deporte mundial.
Mickelson (dcha.) recibió la prenda de Tiger Woods, vencedor en 2005.
Mickelson (dcha.) recibió la prenda de Tiger Woods, vencedor en 2005.
best / reuters
Mickelson (dcha.) recibió la prenda de Tiger Woods, vencedor en 2005.
Son objetos de culto para muchos deportistas y simples adornos para otros. El pasado domingo, en el Másters de Augusta de Golf, el guipuzcoano José María Olazábal estuvo muy cerca de alcanzar por tercera vez en su carrera uno de los sueños de cualquier profesional de este deporte: enfundarse la prestigiosa chaqueta verde. Olazábal, que firmó el mejor recorrido del campo con 66 golpes, se quedó a sólo tres golpes del estadounidense Phil Mickelson, que ganó por segunda vez la prenda. Pero este tipo de fetiches no son patrimonio de un club tan exclusivo como es el Augusta National de Georgia.

Anillos para el ganador

Sin salir de los Estados Unidos, en la NBA –la mejor Liga de baloncesto– y la NFL –competición de fútbol americano– la recompensa para el vencedor consiste en un anillo para cada jugador.  Aunque quizá uno de los trofeos más deseados que existan sea el de la Copa América de Vela, que en 2007 se disputará en Valencia. Denominado Copa de las 100 Guineas desde 1851, es una jarra de plata.

Desde ropajes hasta cucharas

Maillot amarillo: Se otorga desde 1919 al vencedor absoluto del Tour de Francia, prueba ciclista por excelencia del calendario mundial. En Italia, el Giro concede el jersey conocido como maglia rossa, porque es de ese color. El campeón del mundo luce todo el año el maillot arco iris.

Bola de Cristal: Se concede al mejor en la clasificación final de la Copa del Mundo de Esquí Alpino en estas cuatro modalidades: gigante, supergigante, eslalon  y descenso.

Ensaladera: Es el premio que se le entrega al ganador de la Copa Davis, la competición más prestigiosa de tenis por equipos. España tiene dos (2000 y 2004).

Cuchara de Madera: Es el simbólico presente que se le concede al equipo que no logra sumar ningún punto  en el torneo Seis Naciones (Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia, Francia e Italia)  de rugby, cuyo origen se remonta al siglo xix.

Bota de Oro: En la Copa del Mundo de fútbol se le entrega al máximo goleador del torneo. Se instauró en 1982; curiosamente, en el mundial que se organizó en España.

Chaqueta verde

Esta prenda tan codiciada por los golfistas se entregó por primera vez como trofeo a Sam Snead por ganar el Másters en 1949. Desde entonces, el vencedor en Augusta puede llevarse la chaqueta a su casa durante un año. Después debe devolverla, pero siempre estará a su disposición cuando visite el club.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento