Ferrer
Ferrer, ante Roddick (Agencias).

El equipo español de Copa Davis domina por 2-0 al de Estados Unidos al término de la primera jornada de la semifinal del Grupo Mundial que se disputa este fin de semana en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid.

Ferrer se ha deshecho de Roddick en un sufrido partido que ha contado con cinco sets (7-6, 2-6, 1-6, 6-4 y 8-6).

No se arrugó Ferrer ante el potente servicio de Roddick, que conectó 22 saques directos y que llegó a dominar por dos sets a uno al español

El rostro de Roddick y su enfado final al acabar el encuentro contra el juez de silla portugués Carlos Ramos fue el punto y final de una jornada que comenzó con susto para el equipo de Emilio Sánchez Vicario pues Nadal, "justo de fuerzas", como él mismo admitió después, estuvo contra las cuerdas. Pero el final fue una gran explosión de júbilo que resonó con fuerza.

No se arrugó Ferrer ante el potente servicio de Roddick, que conectó 22 saques directos y que llegó a dominar por dos sets a uno al español. Pero el de Jávea, que se despistó en el segundo y tercer set, supo reaccionar y llevar el partido al terreno que más le convenía, el del cuerpo a cuerpo en los largos intercambios desde el fondo.

Hubiera sido anormal que Ferrer perdiera contra Roddick en su primer enfrentamiento sobre tierra batida después de que el español haya sido capaz de ganar al ex campeón del Abierto de Estados Unidos tres veces en superficie dura, las últimas en los octavos de Cincinnati y en la semifinal de la Copa Masters de Shanghai el año pasado.

Con los gritos de "torero, torero" y "David, David", el español fue llevado en volandas por el público. En el quinto set llegó a ir con ventaja de 2-0 pero sus conocidos nervios le hicieron ceder esta ventaja. Ferrer mantuvo la calma como pudo a continuación y se prestó a un desenlace largo, donde tenía todas las de ganar con los aficionados a favor.

No les defraudó y poco a poco supo tomar medida a las subidas de Roddick. Una ruptura en el decimotercer juego fue suficiente para que al siguiente David hiciera explotar Las Ventas con un júbilo exultante.

Nadal venció a Querrey

Rafael Nadal, número uno del mundo, venció a Sam Querrey, 39, por 6-7 (5), 6-4, 6-3 y 6-4, en tres horas y 17 minutos, mientras que David Ferrer, quinto, cerró el día al imponerse a Andy Roddick, octavo, por 7-6 (5), 2-6, 1-6, 6-4 y 8-6, en idéntico tiempo.

Mañana, sábado, se disputará el encuentro de dobles, a partir de las 15:00 hora local, entre Feliciano López-Fernando Verdasco (ESP) y Mike Bryan-Mardy Fish (USA), aunque las formaciones pueden variar una hora antes del comienzo, si así lo deciden los capitanes.

El equipo ganador en Madrid se enfrentará en la final, del 21 al 23 de noviembre, contra el que venza de la eliminatoria que disputan también este fin de semana Argentina y Rusia en Buenos Aires.

Problemas con el presidente

David Ferrer rechazó profundizar sobre la presencia del presidente de la Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz, con el que los jugadores mantienen unas significativas diferencias.

No he tenido tiempo de ver si el presidente ha bajado al vestuario a felicitarnos

"No he tenido tiempo de ver si el presidente ha bajado al vestuario a felicitarnos. Todo ha sido muy rápido pero ya habíamos dicho que no queríamos ningún tipo de contacto con él. Sí que ha venido el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky y nos ha felicitado", destacó David Ferrer.

Ferrer no quiso profundizar en el asunto. Ante la pregunta de si tenía en su pensamiento al presidente a la hora de restar los servicios de Andy Roddick, el tenista español respondió: "¿Qué presidente?" y después apuntó que "la altura lo que hace es dificultar al que resta", apuntó.

Argentina, con la eliminatoria encarrilada

Argentina alimenta el sueño de llegar por tercera vez a una final de la Copa Davis al superar a Rusia por 2-0 en la semifinal que se disputa en Buenos Aires, gracias a las notables actuaciones de David Nalbandian y Juan Martín del Potro, que hicieron vibrar a 14.000 enfervorizados espectadores.

Dos victorias en seis sets marcaron el arranque de una serie de ensueño para los argentinos. Nalbandian superó a Igor Andreev por 7-6 (5), 6-2 y 6-4 y Del Potro a Nikolay Davydenko por 6-1, 6-4 y 6-2 en la pista de tierra batida del estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca de Buenos Aires.