Fernando Hierro, seleccionador de España en el Mundial de Rusia.
Fernando Hierro, seleccionador de España en el Mundial de Rusia. EFE

Fernando Hierro no seguirá como trabajador de la Real Federación Española de Fútbol, ni como seleccionador ni como director deportivo. En un comunicado, el ente federativo ha anunciado que el hombre encargado de coger las riendas de la Selección española tras la destitución de Julen Lopetegui ha decidido no continuar ligado pese a tener contrato en vigor.

"La Real Federación Española de Fútbol y Fernando Hierro ponen fin a su relación una vez finalizada la participación de España en el Mundial de Rusia. El último seleccionador español declina regresar a su anterior cargo como director deportivo de la RFEF para buscar nuevos horizontes y emprender nuevos retos profesionales", reza el escrito.

Hierro pone fin a su segunda etapa como director deportivo de la RFEF. La primera fue entre 2007 y 2011, en la que logró la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, mientras que la segunda arrancó en noviembre de 2017 hasta este momento.

El organismo agradece a Hierro "su compromiso y sentido de la responsabilidad al ponerse al frente del combinado nacional en unas situaciones extraordinarias así como en el desempeño de todas sus funciones en la que siempre será su casa". Se refieren, en concreto, a aceptar el cargo de seleccionador a dos días del arranque del Mundial por la decisión unilateral de Luis Rubiales de echar a Julen Lopetegui tras confirmarse su fichaje por el Real Madrid.

Pese a sus buenas intenciones, Hierro ha sido señalado como uno de los culpables de la temprana eliminación de España del Mundial de Rusia. Sus decisiones o indecisiones, su forma de llevar al equipo y su falta de experiencia le han pesado demasiado para intentar levantar a un grupo que se quedó sin un entrenador que tenía mucho más trabajado el torneo, y que fue sustituido por un técnico de urgencias y sin un bagaje suficientemente amplio en los banquillos.

Este lunes, la sede de la RFEF albergará una Junta Extraordinaria en la que se tratará todo lo sucedido en el Mundial, se tomarán decisiones tanto organizativas como estructurales y se debatirán diversos temas, como las fechas de la Supercopa de España o el principal asunto: los candidatos a ser seleccionador español.

Suena Marchena para sustituir a Hierro

Entre los nombres que se barajan para ser el nuevo director deportivo de la RFEF, el primero es el de Carlos Marchena. El ex internacional ya formó parte del cuerpo técnico de Hierro durante el Mundial, cargo que compatibilizó con el de adjunto a la dirección de fútbol del Sevilla.

Fue esta coincidencia la que elevó numerosas críticas hacia Rubiales, por lo que entendieron que era una hipocresía contar con Marchena para la Selección mientras que había echado a Lopetegui. Lo que iba a ser una aportación puntual para el Mundial puede convertirse en una incorporación definitiva si finalmente llegan a un acuerdo.