Fernando Alonso: otro año perdido... ¿o no?

  • El nuevo Ferrari ha decepcionado y los pronósticos son malos para el asturiano, pero también hay motivos para el optimismo.
  • El próximo fin de semana arranca el Mundial de F-1 en Australia.
Alonso, pensativo.
Alonso, pensativo.
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Alonso, pensativo.

Decepción, frustración o, incluso, desastre son algunas de las sensaciones que desprende Ferrari a falta de tres días para que arranquen los entrenamientos libres del GP de Australia, primera carrera del Mundial de Fórmula 1. Desde la propia escudería italiana han alimentado ese pesimismo afirmando, sin reparos, que el nuevo F2012 no ha funcionado como esperaban. Sorprendente fue escuchar a su director técnico, Pat Fry, borrándose del podio de Melbourne en un alarde de sinceridad poco habitual en este deporte.

Es evidente que Ferrari no ha encontrado el ritmo de carrera deseado en los test de pretemporada, entre otras cosas porque el coche ha degradado mucho los neumáticos en tandas largas y por algún problema de sobreviraje (poca tracción en el eje trasero en las curvas). Además, Ferrari tuvo que cambiar su sistema de escapes en los últimos ensayos de Montmeló porque todavía no estaba listo para ser utilizado en un gran premio y eso le costó varios días de trabajo.

El resto también sufre

Pero los problemas en pretemporada, que para eso sirve, no solo han afectado a Maranello. Sin ir más lejos, los poderosos Red Bull han sufrido varios problemas mecánicos y el RB8 ha rodado este invierno 681 kilómetros menos que el F2012 (dos grandes premios). Sin embargo, en el equipo de la bebida energética aseguran que todo marcha como la seda.

Lotus, otro equipo que ha recibido elogios de la prensa en los test, tuvo que cambiar un chasis por serios defectos de fabricación y Mercedes, que según Ross Brawn puede ser un coche ganador, se perdió las primeras pruebas de Jerez. McLaren es, quizás, el equipo que mejor nota ha sacado en pretemporada, pero en la F1, como en el póker, nada es cierto hasta que se descubren las cartas. Y eso será en Australia.

Se ha dicho...

"Apostaría porque Vettel vuelve a ser campeón"

Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1

"Ferrari está a medio segundo de Red Bull"

Flavio Briatore, exdirector de Renault

"En Ferrari han empezado con el pie izquierdo"

Jenson Button, piloto de McLaren

"Excluimos luchar por el podio en Melbourne"

Pat Fry, director técnico de Ferrari

"No estoy contento con el coche"

Stefano Domenicali, director de Ferrari

"La situación de Ferrari es dramática"

Niki Lauda, expiloto de Ferrari

"No creo que puedan luchar por el podio"

Helmut Marko, asesor de Red Bull

"Ferrari saldrá de su situación difícil ...si es que está en una situación difícil"

Jenson Button, piloto de McLaren

"No creo que Ferrari tenga problemas tan graves"

Michael Schumacher, Piloto de Mercedes

"El Ferrari es mejor de lo que piensa la gente"

Pedro de la Rosa, piloto de HRT

Razones para creer

Buena base. El F2012 es un monoplaza con mucho margen para crecer. "Alonso me ha dicho que hay cosas muy positivas en el coche", afirmó el presidente de la escudería, Luca di Montezemolo.

Prudencia. En Ferrari se pasaron de optimistas en las últimas pretemporadas y este curso han cambiado de estrategia. Prefieren esconder sus cartas hasta la primera carrera de Australia.

Massa discrepa. Felipe Massa ha sido el único que se ha desmarcado de la línea derrotista de Ferrari. "Yo sí creo que podemos luchar por el podio en Australia", dijo.

Test. Los resultados de Ferrari tampoco han sido tan malos en los test de pretemporada. En Jerez, Alonso fue más rápido que McLaren y Red Bull. En Montmeló también logró un mejor crono que los Red Bull.

Fiabilidad. Ferrari ha sido el segundo equipo que más kilómetros ha rodado en pretemporada, solo por detrás de Williams. El coche apenas ha sufrido problemas mecánicos de importancia.

Calificación. El nuevo monoplaza rojo ha demostrado ser rápido a una vuelta, algo vital para poner fin a los problemas que arrastró Ferrari en las sesiones de calificación del pasado Mundial.

Neumáticos. Otro hándicap de Ferrari en 2011 estaba en los neumáticos porque el coche tardaba demasiado tiempo en calentarlos. Esta temporada parecen solucionados.

Más alternativas. En McLaren y Mercedes aseguran que están listos para plantar cara a Red Bull. Eso invita a pensar que, aunque Ferrari sufra en el arranque del Mundial, los puntos se repartirán entre sus rivales y será difícil que alguien se escape en la clasificación como hizo Sebastian Vettel el año pasado.

El mejor piloto. Fernando Alonso no necesita el mejor coche para luchar por el Mundial porque su calidad compensa parte de las deficiencias del monoplaza. Lo demostró en 2010 peleando por el título hasta la última carrera con un Ferrari inferior a los Red Bull.

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