Fernando Alonso: "El podio de China fue una bonita sorpresa y espero repetir en Montmeló"

  • "No tendríamos que salir en Barcelona con un objetivo demasiado alto".
  • "Mejoras sí hemos traído, hemos tenido tiempo para revisar cosas".
  • "En cada carrera aprendes cosas nuevas y te enfrentas a cosas nuevas".
  • FÓRMULA 1. Así va el Mundial | Calendario | Pilotos.
El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso (Ferrari) y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín (d), en el acto de entrega de las becas universitarias de la entidad para 2014.
El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso (Ferrari) y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín (d), en el acto de entrega de las becas universitarias de la entidad para 2014.
TONI ALBIR / EFE
El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso (Ferrari) y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín (d), en el acto de entrega de las becas universitarias de la entidad para 2014.

El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso (Ferrari) ha asegurado este jueves que el podio que logró en el pasado GP de China, tercero tras los dos Mercedes, fue una "bonita sorpresa" que ojalá espera repetir este domingo en el GP de España, que se celebra en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde ganó el año pasado, aunque cree que no deberían ponerse objetivos "demasiado altos".

"China fue una bonita sorpresa, estar en el podio supo muy bien, casi a una victoria, ojalá pueda estar en el podio aquí en Barcelona pero no tendríamos que salir con un objetivo demasiado alto. Vamos a hacer todo lo posible, a ver cómo va el domingo y si podemos tener otra llama del Santander", comentó el asturiano.

Alonso, que asistió a la presentación de la quinta edición del programa de becas Fórmula Santander, comentó que como siempre han traído mejoras a Montmeló para intentar cambiar en este GP de España el rumbo inicial de la temporada, con cuatro victorias en sendas carreras de Mercedes.

"Mejoras sí hemos traído, han sido tres semanas desde el último Gran Premio y hemos tenido tiempo para revisar cosas y traer nuevas piezas, espero tener un coche un poco más rápido, tanto Kimi como yo hemos estado horas en el simulador de Maranello. No es una novedad traer piezas nuevas, pero cuando estás a un margen de Mercedes, si tú mejores dos décimas y ellos una, recortas poco, pero no vamos a dejar de insistir", manifestó.

Consciente de que siempre mejora también como piloto, espera tener un monoplaza que le permita luchar por el triunfo. "Siempre mejoras como piloto, en cada carrera aprendes cosas nuevas y te enfrentas a cosas nuevas. En las salidas nunca conoces tus límites ni los del coche, ni los de los rivales", respondió a una de las preguntas de los 100 becados de este año. Además, celebró que haya más métodos o ayudas para llegar a la Fórmula 1 de cara a los jóvenes pilotos. "Como con la Ferrari Driver Academy, que coge chicos del karting y les ayuda hasta llegar a la F1, es bueno que grandes escuderías se impliquen y hagan como los equipos de fútbol con la base", argumentó.

"No creo que estemos en disposición de luchar el podio aquí"

Alonso manifestó que no cree ni siente ahora mismo poder luchar por hacer podio este domingo en el GP de España que tendrá lugar en el Circuit de Barcelona-Catalunya, ya que decir lo contraria sería "estar mintiendo", aunque ha matizado que con las mejoras y el trabajo duro volverán a luchar pronto por los triunfos. "No creo que el podio sea el objetivo, no podemos empezar pensando estar en el podio o ganando la carrera, estaríamos creando falsas expectativas. Hicimos podio en China porque hicimos buenas cosas el domingo, pero no creo que estemos en posición de luchar por el podio aquí. Hoy no siento que pueda luchar por el podio, estaría mintiendo", aseguró.

Y es que Alonso atribuye el tercer puesto en China a una combinación de factores y a la suerte entre ellos. "Al principio tuve un choque y no le pasó nada al coche, y pude acabar la carrera. Mis paradas en 'boxes' fueron muy rápidas, otros pilotos abandonaron, pasaron muchas cosas y tenemos que hacer grandes carreras para hacer podios, como en China, en que interviene la suerte y otros factores. Un podio aquí sería increíble pero no es nuestro objetivo ahora mismo", recalcó. "Creo que China fue un empujón y una motivación extra para mí y el equipo para seguir trabajando duro. No podemos estar contentos con este inicio de Mundial, estamos lejos de la cabeza, pero hemos estado trabajando dura para reducir esa ventaja, esa diferencia", señaló sobre las mejoras.

Además, comentó que no están en la "posición esperada" en estos momentos, con un único podio en cuatro carreras. "Tenemos que ser más competitivos pero creo que todos los equipos tienen problemas excepto Mercedes, que tuvieron cuatro carreras fáciles y cuatro triunfos. Trabajamos duro par volver a estar en mejor posición. No hemos estado bien ni obtenido puntos pero estoy seguro que volveremos a estar arriba y a luchar por victorias", se sinceró el asturiano, dos veces campeón del mundo. "Tenemos que ir paso a paso, ser realistas, no rendirse porque es una gran diferencia respecto a Mercedes pero queda mucho Mundial y trataremos de hacerlo lo mejor posible. Con el potencial de Ferrari, debemos hacer todo para reducirla y ser competitivos, carrera a carrera. En China se debió a diferentes sensaciones y suerte, y aquí se trata de ver cuán competitivos somos, y encontrar respuestas", recordó.

En tono irónico, preguntado tanto él como Sebastian Vettel (Red Bull) por cuánto podían aguantar sin ganar siendo siempre aspirantes, apuntó que "desafortunadamente" tiene "más experiencia en esto de no ganar" que el alemán, vigente campeón y cuatro veces ganador del Mundial. "Pero estamos aquí para ganar, mi última victoria fue aquí hace un año, con lo que llevo un año sin ganar, pero somos 22 pilotos y quizá 20 están peor que yo, no puedo quejarme de mi mala suerte, otros la tienen peor", señaló. "De momento en Maranello las cosas son más o menos las mismas, las cosas están calmadas. Marco llega con mucha experiencia como manager, está escuchando y aprendiendo todo y creo que necesita tiempo para tomar decisiones y hacer cambios si así lo cree necesario. En dos o tres semanas nada ha cambiado", comentó sobre el nuevo director deportivo de la escudería, Marco Mattiacci, que llegó tras la marcha del dimitido Stefano Domenicali.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento