Fernando Alonso
El piloto asturiano Fernando Alonso, durante la rueda de prensa previa al Gran Premio de Italia 2013. S. SUKI / EFE

El asturiano Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula 1, declaró este jueves en el circuito de Monza, donde este fin de semana se disputará el Gran Premio de Italia, que está "relajado", porque cuando se hace "lo máximo posible", uno es "feliz con su trabajo": "Estoy relajado. Cuando haces lo máximo por optimizar el potencial del coche y de ti mismo, cuando vas al límite cada vez que estás al volante, te sientes relajado contigo mismo y feliz con tu trabajo". 

Estamos viendo que poco a poco la diferencia (de puntos) se va incrementando. Y queremos parar eso

"Pero, por supuesto que queremos luchar por el campeonato como hicimos el año pasado, hasta la última carrera. Este año estamos viendo que poco a poco la diferencia se va incrementando. Y queremos parar eso", añadió Alonso, que es segundo en el Mundial, a 46 puntos del tricampeón alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que lidera con 197 y que obtuvo la primera de sus 31 victorias aquí en Monza, a bordo de un Toro Rosso en 2008, con 21 años. "Necesitamos cambiar esa situación y esperamos que ojalá eso comience este fin de semana. Hay muchas oportunidades aún, quedan muchos puntos por capturar y creemos que aún podemos lograrlo", señaló el doble campeón mundial asturiano.

"Así que intentaremos empezar este fin de semana", apuntó Alonso, que tras lograr la victoria en China, este año aumentó a 32 su número de triunfos en F1 -la cuarta mejor marca de todos los tiempos- al ganar en el circuito barcelonés de Montmeló el Gran Premio de España. "Soy optimista, porque en Spa (Bélgica) dimos un paso adelante. Esperamos seguir en esta dirección y seguir mejorando en Monza. Tenemos todo para completar un buen fin de semana y lo que necesitamos entregarnos a tope. Tenemos confianza y estamos preparado", opinó Alonso, que ganó dos veces en Monza: en 2007 -con McLaren- y hace tres años, con la 'Scuderia'.

"En Singapur -donde se disputará el siguiente Gran Premio- veremos realmente dónde estamos, pero ahora estamos concentrados en este fin de semana. El objetivo es quedar por delante de nuestros rivales", declaró el capitán de Ferrari, que el año pasado acabó tercero en el templo de la velocidad lombardo, en una carrera en la que se impuso el inglés Lewis Hamilton, por delante del mexicano Sergio Pérez, su sustituto en McLaren. "No podemos pensar que el objetivo para aspirar a ganar el Mundial pase por ganar estas dos carreras siguientes de aquí y de Singapur. Pensar que podemos ganar las siguientes dos carreras sería ser demasiado optimistas, si tenemos en cuenta que en toda la temporada llevamos dos triunfos", apuntó Fernando.

"La meta más realista sería pensar en acabar por delante de Sebastian (Vettel). Tan sólo redujimos distancias en Silverstone, porque él abandonó allí. Tenemos que cambiar esa tendencia. Y para acabar por delante de él quiere decir que, al menos, debemos acabar estas dos carreras en el podio", explicó Alonso, que ha subido 92 veces al 'cajón' en la categoría reina del automovilismo. "Si, por contra, seguimos perdiendo ventaja respecto a él, entonces sí que tendríamos que empezar a pensar en 2014, porque quedarían cinco o seis carreras nada más y ya serían muchos los puntos a recuperar", declaró Alonso.

Alonso también opinó sobre el anuncio del australiano Daniel Ricciardo como futuro compañero del alemán Sebastian Vettel en Red Bull. "La noticia de que Red Bull tiene ahora dos pilotos es buena para Daniel, que ha firmado, pero también es una buena noticia para nuestro país, porque abre una buena oportunidad para que Carlos Sainz entre en Toro Rosso, por lo que ha sido la mejor noticia para nosotros", dijo..