El Fenerbahçe no participará en la Champions por la polémica de amaños en Turquía

  • Será sustituido en la fase de grupos por el Trabzonspor
  • Hay 31 personas en prisión preventiva sobre el escándalo de amaños.
  • El Besiktas de Guti devolvió la Copa de Turquía ganada la pasada campaña.
  • La Federación investiga la trama y la Liga se ha retrasado por ello.

El actual campeón de la Liga turca, el Fenerbahçe estambulí, no participará en la Liga de Campeones por su supuesta implicación en la trama de partidos amañados, según anunció este miércoles la Federación de Fútbol de Turquía (TFF) en un comunicado de prensa.

La decisión de impedir la participación del Fenerbahçe en la principal competición europea fue tomada por la TFF a instancias de la UEFA, que amenazó a la Federación turca con sanciones si no tomaba medidas contra la supuesta implicación del club auriazul en una trama de partidos amañados, y ha decidido que el Trabzonspor, segundo clasificado en la Liga de Turquía, ocupe el lugar el vigente campeón de liga.

El Panel de Emergencia de la UEFA decidió sustituir al Fenerbahce por el Trabzonspor, inmerso en la Liga Europa, y que disputaba la última ronda de clasificación ante el Athletic Bilbao, ahora clasificado directamente para la fase de grupos. El choque entre el cuadro español y el subcampeón turco fue, por ello, cancelado, según la decisión de la UEFA.

El presidente de la TFF, Mehmet Ali Aydinlar, decidió el pasado 15 de agosto posponer eventuales sanciones a los equipos acusados de amañar partidos hasta que el tribunal judicial que investiga el caso levante el secreto de la investigación.

Esa medida fue muy criticada por algunos clubes pequeños y por el Galatasaray, ya que los principales implicados en la trama son el Fenerbahçe, el Besiktas y el Trabzonspor.

Sin embargo, este lunes la TFF recibió una visita de una delegación de la UEFA, que solicitó los documentos judiciales relacionados con el caso.

Según explica el comunicado, ayer la UEFA envió un escrito a la Federación turca en el que exigía que, o bien el propio Fenerbahçe decidía no participar en la Liga de Campeones, o bien la TFF lo impedía. "Si no cumplíamos una de las dos opciones, la UEFA dijo que iniciaría una investigación disciplinaria por su cuenta y tomaría sanciones contra la Federación de Fútbol de Turquía, es decir, contra nuestro país", informa el comunicado.

De acuerdo a la versión de los hechos de la Federación, el Fenerbahçe fue informado de la situación, pero se negó a retirarse por su cuenta de la Liga de Campeones, por lo que hubo de ser la TFF la que prohibió su participación.

Por el momento, 31 personas, entre directivos y futbolistas, están en prisión preventiva acusados de amañar partidos, entre ellos el presidente del Fenerbahçe, Aziz Yildirim. Las personas que han tenido que declarar ante el fiscal en este proceso ascienden ya a más de sesenta.

Los principales equipos implicados en la supuesta trama son el Fenerbahçe (campeón de Liga), el Trabzonspor (subcampeón) y el Besiktas (campeón de Copa) y varias formaciones menores. Además, miembros del Galatasaray también han sido llamados a declarar.

El arranque de la Liga se pospuso

El inicio de liga turca ha sido pospuesto hasta septiembre para permitir el avance de la investigación y facilitar la toma de decisiones, que podría implicar el descenso de categoría de algunos equipos.

El Besiktas, en el que milita el español Guti, ha devuelto la Copa de la pasada temporada hasta que se dirima la investigación.

31 personas, entre directivos y futbolistas, están en prisión preventiva
Mostrar comentarios

Códigos Descuento