Dumoulin gana la tercera etapa del Tour y Feillu le quita el amarillo a Valverde

  • Una fuga de cuatro ciclistas logró llegar a la meta de Nantes.
  • Una caída cortó el pelotón; Menchov y Riccò cedieron 38 segundos.
  • Valverde permanece cuarto en la general. Mañana, la contrarreloj.
Valverde, en el centro de la imagen de amarillo, inicia dentro del pelotón la tercera etapa del Tour de Francia 2008 (EFE).
Valverde, en el centro de la imagen de amarillo, inicia dentro del pelotón la tercera etapa del Tour de Francia 2008 (EFE).
EFE
Valverde, en el centro de la imagen de amarillo, inicia dentro del pelotón la tercera etapa del Tour de Francia 2008 (EFE).
Decía ayer Eusebio Unzué que el Caisse d'Epargne
defendería el amarillo para que Alejandro Valverde llegase a la crono de mañana como líder; pero hoy, durante
el equipo aprovechó una buena oportunidad para deshacerse de él, soltar presión y que
el murciano siga en la zona noble de la general antes de la primera cita importante de este Tour.

Una oportunidad que llegó con la fuga de cuatro ciclistas en el kilómetro 2: los franceses Dumoulin (Cofidis) y Feillu (Agritubel), el italiano Longo Borghini (Barloworld) y el estadounidense Frischkorn (Garmin-Chipotle), que en el 10 ya tenían casi cinco minutos de renta y que alcanzaron más de once de ventaja antes del avituallamiento. El Caisse d'Epargne puso ritmo de crucero, pero no de caza; cuando los equipos con velocistas quisieron reaccionar, los fugados se encontraron con cinco minutos a 29 de la meta de Nantes. Un buen colchón en otra jornada marcada por la lluvia.

Feillu, un hombre rápido en grupos pequeños, comprendió que podría ser el nuevo líder del Tour (estaba a pocos segundos de Valverde en la general) y lideró moralmente la fuga. Los cuatro, en perfecta comunión, llegaron al último kilómetro y medio. Atacó Dumoulin, respondió Frischkorn y contraatacó con mucha cabeza Feillu. Pero el pequeño Dumoulin tuvo margen para reaccionar y logró la primera victoria francesa de esta edición del Tour, por delante de Frischkorn y Feillu. Una buena recompensa para un equipo, el Cofidis, que deja el ProTour para la próxima temporada. Aunque la mejor, el amarillo, se la llevó Feillu.

Menchov pierde tiempo

Por atrás, revolucionado, llegó el grupo de los favoritos a dos minutos y tres segundos. Encabezado por el australiano McEwen (Silence-Lotto), el alemán Zabel (Milram) y el cántabro Freire (Rabobank), el grupo llegó cortado y algunos favoritos, como el ruso Menchov (Rabobank) o el italiano Riccò (Saunier Duval-Scott) perdieron 38 segundos en la meta con Valverde, Evans y compañía. Y todo por una caída que se produjo en el kilómetro 24 en la que el cántabro Litu Gómez (Saunier Duval), que debutaba en el Tour, se tuvo que retirar con una posible fractura.

El pelotón se partió y en su cabeza apareció como un torbellino el Quick Step, tirando con un ritmo altísimo. Algo pasaba. En el grupo de atrás venían, entre otros, Denis Menchov, Riccardo Riccò y el español Juanjo Cobo. Se inició una emocionante contrarreloj entre dos pelotones. Quick Step, delante; Rabobank, detrás. Un pulso por minimizar las pérdidas de tiempo antes de la crono que este martes, sobre 29,5 km con salida y llegada en Cholet, será la primera cita importante de este Tour. 38 segundos de pérdida no son muchos con toda la montaña por delante. Pero psicológicamente la pérdida es un palo para todo un aspirante como Menchov.

Valverde está cuarto en la clasificación general, a 1 minuto y 45 segundos del nuevo líder. Su equipo, de momento, ya no tendrá que estar dando la cara todo el día gracias a Feillu, el primer líder francés desde 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento