Las Federaciones olímpicas muestran su enorme malestar por los criterios de las subvenciones

  • Denuncian y lamentan la vuelta a niveles presupuestarios de 1985.
  • "Tememos que se pierda el gran nivel deportivo conseguido".
  • Las ayudan se repartirán ahora según criterios deportivos y de gestión.
Subvenciones del CSD a las federaciones y clasificación de deportes según su financiación.
Subvenciones del CSD a las federaciones y clasificación de deportes según su financiación.
HENAR DE PEDRO
Subvenciones del CSD a las federaciones y clasificación de deportes según su financiación.

La Junta de Federaciones Olímpicas expresó este miércoles "su enorme malestar con los criterios" para la concesión de las subvenciones, "que han perdido más del 70% en los últimos años" y mostró "gran preocupación al no poder asegurar la formación de selecciones españolas". "El modelo se acaba, ya no funciona", que señaló en octubre Marco Rioja, presidente de la Federación Española de Esgrima.

Las federaciones olímpicas expusieron su disconformidad con la situación tras mantener una reunión en la sede del Comité Olímpico Español (COE), un malestar que concretaron en tres puntos.

En el primero se destacaba el "enorme malestar con los criterios utilizados por el Ministerio en el que está englobado el Deporte Español para conceder las subvenciones al mismo a través de las Federaciones Deportivas Españolas, que han perdido más del 70% en las cuantías recibidas en estos últimos años, volviendo a niveles del año 1985".

En el segundo se prevé una pérdida de nivel en todos los deportes. "Con los medios económicos y legislativos que se nos conceden, tememos que se pierda el gran nivel deportivo conseguido en tantos años de esfuerzos conjuntos y que se ha dado en denominar como la edad de oro del deporte español", dicen en su comunicado.

"En estas condiciones -concluye el escrito- sentimos una gran preocupación al no poder asegurar la formación de selecciones españolas que nos representen con éxito en el concierto internacional".

La postura del CSD

El Consejo Superior de Deportes (CSD) hizo públicas el pasado 26 de marzo las subvenciones federativas para 2013, que suman un total de 34.130.220,02 euros y suponen una rebaja media del 34 por ciento respecto al año pasado.

El recorte en las subvenciones no afecta a todas las federaciones por igual, ya que para su concesión se han tenido en cuenta los criterios establecidos en una Orden ministerial fechada el pasado 12 de diciembre.

Entre esos criterios figuran los resultados deportivos obtenidos el año pasado; la eficacia, economía y eficiencia de la gestión federativa y la evolución de la situación patrimonial, del resultado del ejercicio económico, de la solvencia y grado de cumplimiento presupuestario; así como la "buena gobernanza" de las federaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento