La RFEDI pide a Ada Colau "reflexión y diálogo" sobre Barcelona-Pirineos 2026

  • "El Plan Estratégico de los Deportes de Invierno en Cataluña ha sido una pieza fundamental para el deporte de nieve catalán", indica la federación española.
  • El trabajo de la candidatura ha permitido la organización de acontecimiento deportivos internacionales y también le ha aportado mucho a la cantera.
  • Barcelona no presentará su candidatura para los Juegos de Invierno de 2026.
La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha sido proclamada primera alcaldesa de la capital catalana.
La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha sido proclamada primera alcaldesa de la capital catalana.
EFE

La Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) ha pedido este jueves a la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "un profunda reflexión y un diálogo abierto y sincero con los Pirineos" sobre la candidatura Barcelona-Pirineos 2026.

Colau anunció el miércoles la decisión del consistorio de la capital catalana de renunciar a la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, al no considerarlo un objetivo prioritario.

Sin embargo, la RFEDI ha calificado este jueves el proyecto, a través de un comunicado, de "sorprendente y oportuno", a la vez que ha defendido "el silencioso pero constante trabajo" de la oficina de la candidatura Barcelona-Pirineos.

"El Plan Estratégico de los Deportes de Invierno en Cataluña ha sido una pieza fundamental para el deporte de nieve catalán. Este plan está sirviendo de punto de partida para el desarrollo y seguimiento de actuaciones que están sirviendo de estímulo para la promoción socioeconómica de zonas de montaña con escasas oportunidades", señala el comunicado.

Además, la RFEDI ha recordado que gracias al trabajo que ha hecho la oficina de la candidatura Barcelona-Pirineos, el consistorio barcelonés "ha colaborado en diversos eventos de carácter internacional", como las Copas del Mundo y los Mundiales 2011 de Snowboard y de IPC para esquiadores con movilidad reducida o el Grand Prix de patinaje sobre hielo.

Asimismo, la federación española de deportes de invierno ha querido recordar a Colau que "no todo los esfuerzos de la Oficina Técnica han versado exclusivamente sobre el alto nivel". Pues también se ha desarrollado el Programa de Promoción Escolar, tanto en Barcelona como en municipios de los Pirineos, "que ha permitido, en un año, llevar a 1.500 niños, de entre 8 y 10 años, a esquiar".

"Desde la RFEDI creemos que este proyecto se merece una profunda reflexión y un diálogo abierto y sincero con los Pirineos, desde una Barcelona con excedente de turismo y que debería saber ofrecer al territorio lo que entre todos hemos ido construyendo desde los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. Unos Juegos que cambiaron la historia de la ciudad, de Cataluña y de España", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento