Javier Faus
El vicepresidente económico del FC Barcelona, Javier Faus. EFE

El vicepresidente económico del FC Barcelona, Javier Faus, ha subrayado que la contribución económica que hace el club catalán a sus secciones "es insostenible" y que el verdadero compromiso se centra "en el primer equipo y con la Masía".

El responsable económico del FC Barcelona ha comparecido esta tarde en el Camp Nou ante los medios de comunicación, después de la alarma que se ha generado en un sector del club catalán después de que la junta directiva decidiese suspender la actividad de la sección de béisbol y de reducir el ámbito de competencia de las secciones no profesionales al ámbito catalán.

Otro asunto que ha generado cierta controversia ha sido la decidida intención del club de reducir la aportación económica al global de las secciones, que pasarán del 10% del total del presupuesto al 5% en cinco años.

Las secciones tienen un presupuesto anual de 51'7 millones de euros

El responsable financiero de la entidad catalana ha insistido en que si bien todos los ámbitos del club se han apretado el cinturón, y ha puesto como ejemplo que el Barça pudo perder a Dani Alves por un millón de euros y que Javier Mascherano rebajó sus pretensiones para fichar por el club, el resto de secciones no pueden vivir de espaldas a la realidad en la que ahora se encuentra la entidad, claramente de contención.

Faus ha expuesto que las secciones profesionales y no profesionales del Barcelona tienen un presupuesto anual de 51'7 millones de euros, que generan unos ingresos de 8'2 millones y que, en consecuencia, provocan un déficit de 43'5 millones de euros.

El responsable económico ha admitido que el club no ha sabido explicar la situación que han generado estas decisiones de la junta directiva, lo que ha motivado que el Barça haya organizado hy la conferencia de prensa de Fraus tras un viaje a París por motivos de negocios.

"El Barcelona seguirá siendo un club polideportivo. Esta junta tiene una elevada sensibilidad hacia las secciones, y somos conscientes de que forman parte del ADN y que si somos más que un club es porque tenemos secciones", ha señalado.

"Pero esto no quiere decir que valgo todo, ni tampoco en el primer equipo. En las secciones se debe hacer un esfuerzo, igual como en el resto de la entidad. Las secciones no pueden vivir al margen de la realidad económica del club", ha añadido.

No se perderá competitividad

Faus ha asegurado que la reducción en la aportación a las secciones no quiere decir que el Barça dejará de ser competitivo, ya que ha recordado que la filosofía del fútbol debe impregnar a las selecciones con la aportación de jugadores de la cantera, más que la contratación de deportivas.

Ha hecho énfasis en algunos datos, al desvelar que la sección de baloncesto es la que tiene el presupuesto más alto de la ACB, mientras que la asistencia media al Palau es de 3.820 aficionados, lejos de los 9.050 del Caja Laboral, los 5.934 del Real Madrid y los 10.110 de media del Unicaja.

Queremos más Masía para las secciones

"Queremos más Masía para las secciones. Queremos aplicar menos talonario y hacer subir a más gente de la base", ha señalado.

Finalmente, Faus se ha lamentando porque en la junta "ha habido un sentimiento de cierta incomprensión" porque en el entorno azulgrana se ha acusado a la directiva de no tener sensibilidad por la secciones.

"No son medidas drásticas, son graduales y conservadores para que no afecten a la competencia de los clubes", ha concluido.